Graves incendios forestales en Cádiz y en Segovia
La provincia de Cádiz ardía ayer por cuatro puntos diferentes. Los incendios forestales pusieron en peligro a un núcleo de población, el de La Muela, en el término municipal de Algodonales, y a un parque natural que acoge uno de los pocos bosques de la especie arbórea de pinsapos de toda Europa. Por otra parte, en la provincia de Segovia habían ardido a media tarde 3.000 hectáreas de pinos en el término municipal de Riaza.En Cádiz -informa Inés Alba-, el dispositivo de Protección Civil y de la Agencia del Medio Ambiente necesitaron el refuerzo del Ejército. El fuego amenazó en la mañana de ayer con invadir el núcleo rural de La Muela, de unos 500 habitantes, al surgir un nuevo foco de un incendio que se creía extinguido y que desde el pasado sábado ha arrasado 2.000 hectáreas. Ha destruido ya toda la sierra de Líjar en el términos municipal de Algodonales. En las últimas horas remitía el riesgo, manteniéndose de forma permanente la vigilancia por parte de los 400 hombres enviados como refuerzo por el Ejército.
El peligro de destrucción para el pinsapar, en la sierra de Grazalema, se mantuvo durante toda la jornada. La dificultad del terreno retrasaba los trabajos efectuados en gran medida por los efectivos humanos, técnicos de Protección Civil, Agencia de Medio Ambiente, fuerzas de seguridad y vecinos_del pueblo de Zahara de la Sierra, en cuyo término municipal se produjo el inicio de las llamas. De llegar a destruirse el bosque de los pinsapos, se consideraría, según todas las fuentes consultadas, un desastre ecológico irreparable para toda Europa. En ambos incendios hay sospechas fundadas de que las causas hayan sido provocadas.
El viento de Levante fue muy fuerte durante toda la jornada, agravando la situación, de por sí bastante crítica, el que los hidroaviones no pudieran trabajar porque supondría graves riesgos para los tripulantes.
En Segovia -informa Aurelio Martin-, alrededor de 3.000 hectáreas, en su mayoría de pinos de 20 años y de robles, han ardido en el curso de un incendio que comenzó sobre las tres de la tarde del martes en las proximidades de la localidad de Riaza y que quedó controlado, aunque aún siguen presentes retenes de bomberos, hacia la una del mediodía de ayer.
El incendio, que, según el alcalde de Riaza, Mariano Jesús Ramos Martín, ha ocasionado daños que superan los 200 millones de pesetas, se extendió en distintos focos, uno por la carretera N- 110, de Soria a Plasencia, hacia la línea de ferrocarril y las proximidades de la estación de esquí La Pinilla; otro, por la carretera de Riaza a Toro, en el término de Castillejo de Mesleón, y otro cerca de Cerezo de Abajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.