Dimite el presidente de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses
El presidente de la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Franceses (SNCF), André Chadeau, presentó ayer su dimisión ante el ministro de Urbanismo, Vivienda y Transportes, Paul Quiles, y el secretario de Estado para Transportes, Jean Auroux.El anuncio de la dimisión de Chadeau ha tenido lugar después de un verano en el que se produjeron varios accidentes ferroviarios en Francia, con un saldo de 82 víctimas mortales. Philippe Essig, director general de la. Red Autónoma de Transportes Parisienses,' fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la SNCF, paso previo para su nombramiento como presidente de la misma.
Los dos ministros de los que dependen los ferrocarriles en el país vecino aceptaron implícitamente la dimisión del presidente de la SNCF -André Chadeau ocupaba su cargo desde agosto de 1981- a través de un comunicado en el que rindieron homenaje "al trabajo desarrollado al frente de la compañía" por el dimisionario.
Esta dimisión, que ha coincidido casi en el tiempo con la del presidente de Renfe, Ramón Boixades, se produce en unos momentos en los que está a debate la preparación de los trabajadores ferroviarios, sus condiciones de trabajo y los sistemas de control y seguridad vigentes hoy en la red ferroviaria- francesa.
El verano negro de los trenes en el país vecino comenzó el pasado 8 de julio, cuando el tren Le Havre París chocó contra un camión que se hallaba en medio de la vía, al no haber funcionado correctamente un paso a nivel automático, lo que produjo nueve muertos y 54 heridos. Con posterioridad, el 3 de agosto un nuevo accidente produjo 32 muertos y 150 heridos, y finalmente, el 31 de agosto en el expreso París-Port Bou, otro choque entre trenes originó 42 muertos y 37 heridos. La característica común de todos estos accidentes fue el error humano. La dimisión del presidente de la SNCF se interpreta como una primera respuesta a las preguntas que la responsabilidad humana en estos accidentes suscitó en la opinión pública.
Presupuesto de austeridad
Por otra parte, y según informaciones conocidas ayer, los presupuestos del Estado francés para el próximo año confirman la política de austeridad que pretende llevar a cabo el Gobierno del presidente Mitterrand, según Reuter. El presupuesto será adoptado por el Ejecutivo galo el próximo miércoles.
Aunque el recorte en los impuestos que se contempla debería servir para incentivar la inversión de las industrias, el proyecto no contiene mayores iniciativas que permitan reducir el actual nivel de desempleo que hay en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.