No habrá problemas para que los Parlamentos de la CEE ratifiquen el tratado de adhesión de España y Portugal antes de fin de año
ENVIADA ESPECIAL"Los parlamentarios nacionales de los 10 países miembros de la Comunidad Económica Europea discutirán la ratificación del tratado de adhesión de España y de Portugal antes de fin de año sin ningún problema, según el calendario que obra en mi poder", aseguró a EL PAIS lord Douro, conservador británico, presidente del comité mixto Parlamento Europeo-Cortes españolas.
Apoyo holandés
El diputado liberal holandés Florus Wijsenbeek, por su parte, negó rotundamente que las Cámaras de su país fueran a retrasar la votación. "Puedo incluso asegurarle que el Parlamento holandés aprobará la adhesión de España por aplastante mayoría", añadió.
El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, discutió ayer una resolución, en la que se da el visto bueno a la ampliación y se recomienda a los Parlamentos nacionales que hagan lo mismo. Aunque el voto del Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante, el resultado era esperado con gran interés por cuanto constituye un tubo de ensayo de lo que ocurrirá en los Parlamentos de los diez. La mayoría de los grupos políticos representados en Estraburgo ratificaron simbólicamente la adhesión de España y Portugal que obtuvo 227 votos.
Los únicos votos en contra, 16, como estaba previsto, fueron los comunistas franceses y griegos. Las 27 abstenciones corresponden a la extrema derecha y a los gaullistas franceses. Lord Douro detalló a EL PAI S cual es el calendario previsto: Bélgica ya ha ratificado; la República Federal de Alemania efectuará hoy la primera lectura y votará dentro de seis a ocho semanas; la Cámara baja holandesa lo discutirá el 28 de octubre y, votará, probablemente, en la primera semana de noviembre; Luxemburgo ha anunciado que ratificará el tratado a finales de octubre-primeros de noviembre; la Asamblea Nacional francesa está convocada con el mismo fin para el próximo 10 de octubre; y la griega para antes del 20 del mismo mes. El procedimiento es más complicado en el Reino Unido, donde es la Corona la que ratifica los tratados internacionales, pero el Gobierno ha dispuesto ya todo para que se cumpla el plazo.
Finalmente, los Gobiernos de Italia y de Dinamarca, cuyos Parlamentos todavía no han iniciado la sesión de otoño, han asegurado también que para fines de noviembre se habrán cubierto todos los requisitos.
Las palabras de Dankert
Florus Wijsenbeek explicó que la confusión sobre los Países Bajos podía ser consecuencia de "una desafortunada intervención" hace dos semanas del diputado socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Piet Dankert, quien sugirió que Holanda no ratificará hasta que se haya solucionado el problema de los recursos propios de la CEE, pero nadie le apoyó y la propuesta pasó sin pena ni gloria. "El Gobierno de mi país hará lo que haga falta para que el tratado se ratifique, y estoy seguro de que no habrá el menor problema", añadió. El debate en la Cámara de Estrasburgo se desarrolló sin grandes estridencias. Prácticamente todos los oradores expresaron su satisfacción por la entrada de España y de Portugal.
La preocupación fundamental del Parlamento Europeo, según los debates, es la posible repercusión de la ampliación en los países del norte de Africa, que mantienen una corriente comercial tradicional con la CEE. Los comisarios Lorenzo Natal¡ y Claude Cheysson aseguraron que España era uno de los países más interesados en la estabilidad de esa región mediterránea. Natafi, por su parte, criticó vivamente a quienes hacen juicio del tratado, sobre todo en agricultura y pesca. Hansch, por su parte, recordó que el coste de la ampliación representa menos de un tercio europeo; "hasta hace 50 años cientos de jóvenes europeos dieron su vida por la democracia en España. Yo creo que bien podemos dar hoy unos miles de ECU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.