_
_
_
_
El atentado de ETA en Madrid

ETA Militar sustituyó hace varios meses al responsable del 'comando España', según fuentes policiales

La organización terrorista ETA Militar sustituyó hace algunos meses al frente del denominado comando España que actúa en Madrid al hasta entonces su máximo responsable, José Ignacio Aracama Mendía, Macario, quien actualmente se encuentra en Francia, según fuentes policiales. Tal hecho parece confirmar fundadas hipótesis de expertos antiterroristas en el sentido de que los habituales miembros de este comando han desaparecido de la capital de España al estar "muy quemados" y cobran aún mayor fuerza al no haber sido reconocido ninguno de ellos por los testigos presenciales del atentado contra el autobús de la Guardia Civil y en especial el taxista que fue secuestrado temporalmente por tres etarras.

Más información
El norteamericano herido en la explosión se encuentra en coma profundo.

La sustitución de Aracama Mendía al frente del comando España parece fruto de la detención en Madrid, en febrero de 1985, del responsable del grupo de infraestructura de ETA Militar en Madrid, Venancio Sebastián Horcajo, quien pudo poner en peligro la situación de los principales terroristas que integraban este comando: María del Rosario Delgado Iriondo, Ignacio Aracama Mendía, José Luis Urrusolo Sistiaga y Antonio Gabiola Goyoaga.La probable desaparición de Madrid de los habituales integrantes de este comando parece dificultar las investigaciones policiales encaminadas a la detención de este grupo que ha llevado a cabo las acciones más violentas y espectaculares en la capital de España y se ha convertido en "el primer objetivo" de los grupos antiterroristas.

Las fuentes policiales consultadas han precisado que un hermano de Aracama Mendía manifestó hace meses que Macario había abandonado el mando del comando España y se encontraba en un país europeo. Estas fuentes creen que Aracama Mendía se encuentra escondido en Francia y han precisado que se tiene la práctica seguridad de que no participó en el atentado que costó la vida este verano al vicealmirante Escrigas.

Las mismas fuentes precisaron que servicios franceses informaron en su día de la detección de la presencia en Francia de Aracama Mendía. Igualmente, tras el atentado contra CIèment Perret, fuentes policiales de Madrid informaron a solicitud de los responsables de la jefatura de Valencia que Macario se encontraba en París.

Esta decisión de la organización terrorista pudo ser ultimada tras la campaña del Ministerio del Interior de editar y distribuir pasquines con las fotografías de los miembros de este comando por todas las dependencias oficiales de Madrid y zonas públicas de gran concurrencia.

Debilidad, según Casinello

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general Andrés Casinello, manifestó ayer a este periódico que no disponía de datos sobre esta probable sustitución y confirmó que ninguno de los testigos del atentado ni el taxista citado ha reconocido a ninguno de los habituales integrantes de este comando.El general Casinello afirmó que la utilización del coche-bomba en Madrid supone un salto cualitativo en la estrategia de ETA y precisó que es "un signo de debilidad de la organización terrorista", dado que es el método más fácil y con menor riesgo para el comando. Casinello añadió que "la época terrorista más dura fue durante el año 1980 y en ningún momento ETA utlizó el coche-bomba". El general, uno de los máximos expertos en el terrorismo de ETA, cree que la organización está sometida a una fuerte presión en Francia actualmente y de manera especial después de haber tenido noticias ya publicadas en la Prensa de que el Gobierno francés podría expulsar a numerosos miembros de la organización próximamente por encontrarse en situaciones ilegales.

Casinello precisó que ETA suele copiar métodos terroristas de otras organizaciones como ya hizo con el lanzagrandas y ahora con el coche-bomba y afiade que la utilización de este método en Madrid supone una escalada importante en las acciones terroristas. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil cree que un comando como el que actúa en la capital de España no se improvisa por lo que parece probable que, en el caso de que hayan abandonado Madrid, los terroristas hayan salido de la capital de España escalonadamente y todavía alguno de ellos puede permanecer aquí en labores de apoyo al nuevo grupo.

Larga reunión

Por otra parte, los responsables de la lucha antiterrorista mantuvieron en la tarde de ayer una larga reunión donde analizaron el atentado contra el autobús de la Guardia Civil así como las pistas que se tienen hasta el momento. En la reunión se encontraban el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, el jefe Superior de Policía de Madrid, Antonio Garrido, y el jefe de la Brigada Regional de Información de Madrid, José Blanco.Hasta el momento la Policía y la Guardia Civil, que están colaborando estrechamente en esta investigación, no disponen de pistas fiables sobre los autores del atentado. La policía está trabajando insistentemente en la identificación de los nuevos etarras que llevaron a cabo este atentado, aunque, al parecer, no se ha llegado a resultados positivos hasta ahora.

Los controles de salida de Madrid fueron prácticamente retirados ayer de la capital de España después de haberse establecido inmediatamente después del atentado. En ninguno de los controles se ha conseguido alguna pista que pueda dirigir a la policía hacia el comando España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_