_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La leyenda negra de Paganini

"Aquí reposan las cenizas de Niccolò Paganini, que, sacando del violín armonías divinas, revolucionó con genio insuperable a toda Europa y ciñó a Italia con una nueva fulgurante corona". El epitafio del cementerio municipal de Parma canta las excelencias artísticas del inquilino de la tumba y, a la vez, echa un piadoso velo en torno a la leyenda negra que circuló sobre el personaje aún en vida. Todo el que tuvo la suerte de escuchar al célebre virtuoso, nacido en Génova en 1782 y muerto en Niza en 1840, coincidió en señalar sus inigualables dotes interpretativas, pero sobre la procedencia de éstas fue tejiéndose una romántica historia que el aspecto fisico de Paganini contribuyó a mantener viva.El incuestionablemente germánico relato de Heinrich Heine en la primera de sus Noches florentinas recogía la habladuría de que Paganini, nuevo Fausto de cuatro cuerdas, había vendido su alma al diablo para ser el más grande virtuoso de violín de todos los tiempos. Sin duda, la leyenda se completaba con una vida llena de aventuras amorosas, espectaculares altibajos económicos y varios problemas con la justicia. Pero también era el precio que Paganini pagaba por su fama, extendida a toda Europa, y por ser la primera encarnación del mito romántico del virtuoso, que en Liszt y Chopin -ya no violinistas, sino pianistas- tendría a sus más grandes continuadores.

De poco sirvió que Berlioz, en sus memorias, dejara constancia de la generosidad de espíritu del violinista, quien le había hecho entrega de 20.000 francos para que siguiera componiendo sin privaciones. El magnetismo que desprendían sus actuaciones debía de ser realmente algo fuera de lo común, dando pie a las más alucinadas reacciones: de entre las muchas, cabe aquí reseñar la del joven Schumann, que, tras haberle oído en Francfurt, resolvió ser un nuevo Paganini del piano y se destrozó la mano pretendiendo resolver un problema técnico.

Niccoló Paganini fue también compositor, quizá más por necesidad que por propia inspiración. Produjo varias obras que han quedado como piedras de toque de la didáctica violinística.

Una vida, pues, aventurera y fascinante, difícil de concentrar en cuatro capítulos, pero definitivamente atractiva para-el medio.

Paganini se emite hoy, a las 23.10 horas, por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_