_
_
_
_

Gro Harlem Brundtland

Líder del Partido Laborista de Noruega, aspira a recuperar el cargo de primera ministra en las elecciones que se celebran mañana

Gro Harlem Brundtland ha vivido intensamente sus 46 años. Casada con Arne Brundtland, un investigador y político de derechas, se graduó como doctora en Medicina estudiando y examinándose en los intermedios de sus cuatro embarazos y las consiguientes exigencias de los primeros años de sus hijos. Todo ello combinado con una temprana vocación política nutrida por el entorno familiar -su padre, Gudmund Harlem, fue ministro en algunos Gobiernos laboristas-, que la llevó a integrar ya desde niña las organizaciones juveniles del partido. Posteriormente, su carrera política fue en ascenso y ocupó diversos ministerios en sucesivos Gobiernos de su partido hasta que en 1981 la renuncia de Odvar Nordli al cargo de primer ministro, antes de que expirara su mandato, la llevó a ser elegida para sucederle. Su nominación se impuso, no sin resistencias, frente a por lo menos dos candidatos de peso en el círculo dirigente del partido. Consciente de la gran responsabilidad que contraía, no dudó, sin embargo, en aceptar el cargo.Aunque Noruega no se caracteriza por ser un país discriminador de la mujer, su nominación para el cargo de primer ministro no dejó de sorprender y en cierta medida suscitar recelos. El hecho llamó la atención también fuera del país y hubo hasta 300 periodistas en la lista de espera para entrevistarIa. Gro Harlem Brundtland trabajó con éxito en restituir parte de la credibilidad perdida por el partido ante los electores, pero no lo suficiente como para cerrarle a los partidos denominados burgueses el paso hacia el Gobierno en septiembre de 1981.

Firme defensora de los derechos de la mujer, en esto también mantiene una postura equilibrada y piensa que las obligaciones, tanto privadas como públicas, deben repartirse equitativamente entre los cónyuges. Para estas elecciones, que comienzan mañana y finalizan el lunes, un 40% de las listas de su partido corresponde a mujeres. Si el partido triunfa, su Gabinete contará con seis o siete ministerios bajo responsabilidad femenina. El doble o más del actual. Esta política ha obligado a los demás partidos a adoptar una actitud similar, de tal manera que cualquiera que sea el ganador el próximo Parlamento noruego contará con una inusitada presencia femenina.

Gro Harlem, que es una mujer temperamental y en tal sentido la antítesis de Kaare Willoch, el actual primer ministro, ha declarado más de una vez que su carrera, tanto profesional como política, no hubiera sido posible sin la ayuda de su marido. Y ha manifestado también su cansancio ante la reiterada pregunta de los periodistas sobre cómo se las arregla con un marido conservador: "Nunca oigo que le pregunten a un político masculino si tiene problemas familiares porque su mujer piense distinto". Y añade que el conservadurismo de su marido es bastante civilizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_