Los curas casados
He leído una carta de Jesús María Mínguez (Madrid) sobre los sacerdotes casados (2 de septiembre). Yo soy un cura secularizado y, aunque en una síntesis de este tipo no se puede decir mucho, "acuso, recibo de su mentalidad", quizá honrada, pero francamente infantil: "La Iglesia es como es", dice usted, "y no puede cambiar, porque su doctrina no es suya, la tiene en depósito, recibida de Dios. Al que esto no le guste, que se vaya".Querido y lejano hermano: el cardenal Newman, convertido al catolicismo en 1845 y nada sospechoso de cismático, dejó escrita esta frase, lema de su vida: "To live is to change. To be perfect is to have changed often" (se lo escribo en la lengua del imperio, por si acaso: "Vivir es cambiar. Ser perfecto es haber cambiado muchas veces").
Pío XII llegó a llamar a Newman "luz radiante y orgullo de la raza inglesa".
Señor Jesús María: ya sé -o colijo- que usted tiene ideas fijas sobre la Iglesia. Sin ánimo de polémica, hermano, ojalá hubiera habido un Lutero cada 10 años (ya no estaríamos hablando de estas cosas).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.