Fraga hablará con el presidente sobre el trato a la oposición en TVE
El tratamiento que la oposición recibe en Televisión Española (TVE) constituirá el principal tema a tratar en la próxima entrevista que mantendrán el presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, según dijeron ayer medios de Alianza Popular. Estas fuentes consideran muy probable que el encuentro González-Fraga se produzca no mucho después del regreso del presidente de su viaje oficial a China y Japón, continuando así los prometidos contactos regulares entre ambos.Las fuentes de AP consultadas dijeron que aún no existe una fecha concreta concertada piara el encuentro, que seguiría al realizado a finales del pasado mes de julio, con el que se reanudaron los contactos Gobierno-oposición, interrumpidos hasta entonces por espacio de varios meses.
Sin embargo, señaló un dirigente aliancista, existe una voluntad mutua de que una nueva reunión se produzca este mismo mes, antes, en cualquier caso, de que, a mediados de octubre, se celebre el debate sobre el estado de la nación.
Un tema insoslayable
Según Alianza Popular, el tratamiento informativo de la televisión debe, forzosamente, constituir el eje de un nuevo encuentro Fraga-González, dado que, en opinión del partido conservador, "este verano no se ha observado ninguna mejoría" en este campo.AP intensificará en las próximas semanas su campaña "por la libertad de televisión" y en solicitud del cese del director general de RTVE, José María Calviño. La campaña, que comenzó en julio, ha recaudado ya casi medio millón de firmas, siempre de acuerdo con fuentes aliancistas.
Para Alianza Popular "existen pocos temas tan populares" como la parcialidad de TVE a la hora de informar sobre la oposición y, en general, sobre temas políticos. Por ello, y pensando que se trata de una cuestión electoralmente rentable, el partido de Fraga ha editado medio millón de carteles alusivos, que comenzarán a ser pegados inmediatamente.
Al margen de la campaña de recogida de firmas y de los carteles, Coalición Popular presentará este mismo mes una moción parlamentaria en la que el diputado aliancista Juan Ramón Calero pedirá el cese de Caviño. Fraga ya abordó indirectamente el asunto en su última entrevista con González, al indicarle que el Gobierno tiene poder para "mostrar algún signo" de su voluntad conciliadora en televisión.
Entretanto, los miembros del Grupo Popular en la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE mantendrán su inasistencia a la misma, y tampoco asistirán los consejeros de AP a las reuniones del Consejo de Administración de RTVE.
Las conversaciones para llegar a un consenso sobre política exterior, algo que se pretende lograr antes de que -probablemente en diciembre- se celebre el correspondiente debate parlamentario, constituirían previsiblemente otro de los temas en agenda ante la próxima conversación González-Fraga, que en esta ocasión se celebrará probablemente sin la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, quien en julio actuó como mediador para facilitar el retorno del diálogo entre el Gobierno y la oposición conservadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.