_
_
_
_

Comienza en Huelva la I Regata conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América

La I Regata Oceánica V Centenario del Descubrimiento de América, competición no profesional para embarcaciones monocasco, que cubrirán las 750 millas del recorrido entre Huelva y el puerto de La Gomera, comienza hoy en Palos de la Frontera (Huelva). La salida neutralizada se realizará a las once de la mañana, mientras la salida real será dos horas después desde el espigón del puerto de Huelva, una vez concluido el homenaje a los marineros que posibilitaron el descubrimiento.

Once son las embarcaciones inscritas en la regata oceánica, cuatro de ellas pertenecientes a clubes marítimos de Huelva, y el resto, de Cádiz, Marbella, Gandía y Tenerife, además de dos representantes de Portugal y Holanda. La comisión naval de la Armada española participa también con el velero Agadir, que, al igual que en los casos anteriores, correrá bajo clasificación IOR.Es ésta la primera vez que se organiza en España una competición de estas características y, según los organizadores, la regata pretende ser una mezcla de competición deportiva y de acontecimiento histórico y cultural. "Deportiva", dicen, "porque tiene espíritu meramente de aficionado; histórica, porque rememora la primera singladura conocida de Cristóbal Colón en su primer periplo hacia el nuevo continente, y cultural, porque pretende acercar dos pueblos: el de Huelva y el canario". Por lo que respecta al carácter de aficionado, se justifica por la ausencia de premios en metálico, ya que los ganadores sólo recibirán una reproducción en plata de las tres carabelas colombinas.

La I Regata Oceánica V Centenario del Descubrimiento de América nace con la intención de realizarse cada dos años, ampliándose cada uno su singladura, de forma que en 1992 se llegue a las costas americanas, repitiendo así el viaje que en 1492 protagonizara Cristóbal Colón.

Regata de Europa

Los 14 veleros que todavía continúan en liza en la Regata de Europa tomaron ayer la salida de la octava y última etapa, entre Toulon (Francia) y Porto Cervo (Cerdeña). Los fuertes vientos, de 25 nudos (unos 45 kilómetros por hora) y con tendencia a aumentar, fueron los protagonistas. A los 25 minutos de tomar la salida, el catamarán Fleury Michon, que ocupaba la tercera posición en la clasificación general, rompió el mástil y tuvo que abandonar. Esta etapa servirá para dilucidar definitivamente el duelo entre Credit Agricole y Ker Cadelac, que figuraban en las primeras posiciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_