El hallazgo del 'Titanic' suscita una polémica sobre los derechos de propiedad de los restos del naufragio
El anuncio del descubrimiento, efectuado el lunes por una expedición científica franco-norteamericana, a unos 640 kilómetros de las costas de Terranova, de los restos del lujoso transatlántico Titanic ha suscitado una, polémica sobre los derechos de propiedad del casco del barco, que se hundió hace 73 años en su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York. El barco, que se hundió tras el choque con un iceberg, causando la muerte de unas 1.500 personas, se supone que contiene aún un importante tesoro en joyas.
Según el derecho marítimo, el propietario de un barco mantiene los derechos sobre sus restos a menos que renuncie a ellos o que haya pasado un excesivo período de tiempo desde el hundimiento. Un conocido abogado de derecho marítimo en Boston, que pidió permanecer en el anonimato, afirma que es difícil determinar a quién corresponde la propiedad del barco, que fue construido en Belfast. Según este abogado, "si se demuestra que el Titanic es aún propiedad de las compañías de seguros o de la White Star Line [la línea marítima propietaria del transatlántico], creo que entonces el Reino Unido todavía posee sus derechos sobre el barco».Por su parte, Bernard Crisp, portavoz de la compañía marítima Cunard Line -que se fusionó con la White Star Line-, rechazó el miércoles en Londres que su empresa sea propietaria de los restos del Titanic.
"El barco se hundió 22 años antes de que Cunard tuviese algo que ver con White Star Line", declaró Crisp, al subrayar que esta conclusión sigue a una minuciosa revisión por parte de asesores legales de la historia de la fusión de las dos compañías.
Según Crisp, tras la depresión de los años treinta, la White Star se vio obligada a disminuir la actividad de sus barcos, lo que, a su vez, determinó que le faltaran fondos para finalizar la construcción del transatlántico Queen Mary. La fusión de las dos compañías fue la condición impuesta por el Gobierno británico para aportar el capital necesario para terminar su construcción.
"Nosotros únicamente adquirimos sus barcos y el nombre de la empresa, pero no la compañía, que fue liquidada", afirmó Crisp al añadir que duda. sobre la posibilidad de que alguien pueda reclamar derechos de propiedad sobre el Titanic tras la desaparición de la compañía White Star. La polémica sobre los derechos de propiedad del barco se halla unida a la de si se deben rescatar o no de las profundidades marinas los restos del transatlántico.
La noticia de su hallazgo ha causado un gran revuelo entre los buscadores de tesoros, que reclaman el derecho a recuperar los restos del naufragio -que pueden constituir objetos altamente cotizados en el mercado de los coleccionistas-, así como ,el supuesto tesoro que transportaba la cabina de seguridad.
Dificultar la 'caza' de tesoros
A esta postura se enfrenta la de los miembros de la expedición científica que efectuaron el descubrimiento y que no han facilitado hasta el momento la información exacta sobre la localización del barco, para dificultar la puesta en marcha de la caza por parte de los buscadores de tesoros. Robert Ballard, director del Instituto Oceanográfico Woods Hole, de Massachusetts y jefe de la expedición conjunta franco-norteamericana, calificó de "ridículo" cualquier intento de recuperar los restos del Titanic.El Titanic fue localizado por una expedición formada por dos barcos oceanográficos que utilizaron modernos robots submarinos, cámaras de televisión por control remoto, que lograron captar la presencia de botellas de vino, maletas y camas en el fondo del océano, y sistemas de topografía de sonar capacitados para hacer frente a las grandes presiones submarinas. Según Ballard, la excesiva profundidad a la que se hallan los restos -unos, 4.000 metros- imposibilita su recuperación sin poner en peligro vidas humanas, y sólo se podría lograr con vehículos dirigidos a distancia.
Otro factor que, según los expertos, dificulta el rescate son las dimensiones del casco del barco, que se calcula tiene un peso de entre 50.000 y 60.000 toneladas.
El equipo científico ha propuesto que los restos del naufragio se conviertan en un museo marítimo. En el momento del naufragio se hallaban a bordo 2.200 personas, entre las que se encontraba un matrimonio español, del que se salvó la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.