Comercio concederá las mismas competencias sobre depósitos de inversiones extranjeras a las cuatro bolsas españolas
La Dirección General de Transacciones Exteriores ha elaborado una resolución por la que amplía las competencias atribuidas a la Bolsa de Madrid a las de Barcelona, Bilbao y Valencia sobre depósitos de inversiones extranjeras, según manifestó ayer el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado entre hoy y el próximo lunes. Esta resolución viene a dar satisfacción a los recursos y escritos presentados por las Bolsas de Barcelona y de Bilbao y la Generalitat de Cataluña, en los que se reclamaba idénticas competencias para todos los mercados.
La nueva resolución dejará a opción del inversor extranjero la facultad de depositar los títulos adquiridos en cualquier entidad bancaria o en alguna de las Juntas Sindicales de las cuatro Bolsas de Comercio.El reciente conflicto en los mercados bursátiles se suscitó a raíz de una resolución de la Secretaría General de Comercio, del pasado 31 de julio, por la que se autorizó a la Bolsa Oficial de Comercio de Madrid para ser depositaria de los títulos admitidos a cotización oficial que sean objeto de inversión extranjera en España. Ello. significaba facilitar la operativa de estas inversiones a través del mercado madrileño, al continuar vigente para el resto de bolsas la legislación anterior que exige una tramitación más engorrosa, a efectos de control de divisas, como es la obligación de depositar los títulos adquiridos por los residentes extranjeros en entidades bancarias.
Sin ánimo discriminatorio
Guillermo de la Dehesa manifestó ayer que "sentía lo que había ocurrido y que en ningún momento había existido el ánimo de descriminar a ninguna Bolsa, por parte de la Administración". En su opinión, la autorización fue concedida a la Bolsa de Madrid porque ésta fue la única que lo solicitó y que se estaba a la espera de que las otras lo solicitasen, para acceder a la petición. El secretario general de Comercio señaló, no obstante, que había sorprendido que en esta ocasión la solicitud no se hubiera efectuado por los cuatro síndicos coordinadamente, "como se venía haciendo tradicionalmente".Sin embargo, esta predisposición abiertamente favorable por parte de La Dehesa contrasta con la actitud de otros sectores que sostenían que al canalizar la Bolsa de Madrid el 99% de las inversiones extranjeras, carecía de sentido otorgar unas atribuciones a los otros mercados que no iban a hacer uso de ellas, por falta de actividad y medios.
En este sentido, hay que destacar que aunque es notorio el mayor volumen de negocio de la Bolsa de Madrid, no se puede minimizar el mercado de Barcelona que canalizó alrededor de un 20% de la inversión extranjera neta, durante los siete primeros meses de este año. Se observa el importante peso de las inversiones en títulos de Telefónica tanto en Barcelona como en Madrid. (ver cuadro adjunto).
Por otra parte, los recurrentes consideraron atípica y equivocadamente civilista la actuación de la administración que resolvió una petición de parte en una resolución particular utilizando una disposición de tipo general. Medios próximos a la Bolsa de Barcelona señalaron que en ocasiones ha sido ésta la entidad que se ha anticipado a efectuar una petición administrativa, pero que en todos los casos la administración siempre ha resuelto con disposiciones generales que alcanzaban a las cuatro Bolsas.
Un ejemplo de estas actuaciones fue la petición, por parte de la Bolsa de Barcelona, de desgravación fiscal para las operaciones en el segundo mercado en acciónes de Phoenix Latino, Sociedad Anónima, que fue concedida con carácter general para todos los mercados por la orden de 23 de abril de 1985.
Reino Unido y RFA
Las inversiones extranjeras en las bolsas españolas han experimentado un crecimiento espectacular desde 1982, año en que las compras de títulos del exterior ascendieron a 8.300 millones pesetas, hasta el ejercicio de 1984 en que el -volumen de la inversión extranjera alcanzó. los 47.974 millones de pesetas.Durante los siete primeros meses de 1985, la República Federal de Alemania, con 10.740 millones de pesetas de compra; Reino Unido con 10.186 millones y Suiza con 5.887 millones fueron los principales países inversores en la Bolsa madrileña, entidad que facilita la mejor información detallada y periódica sobre inversiones extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.