_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El silencio grita con fuerza en los recodos del castillo

Siempre ha sido dificil interpretar correctamente los sonidos del silencio, pero esta puede convertirse en una asignatura obligada para todos los analistas bursátiles. El índice general de Madrid volvió a ceder 18 centésimas en la sesión de ayer, mientras que solamente se escuchaba el susurro del viento entre las ramas de los árboles.Y, a pesar de la aparente tranquilidad, algo se está cociendo entre bambalinas. Al menos así lo aseguran ciertos operadores que, sin dejar de mantener la calma -máxima virtud aconsejable en estos momentos-, comienzan a apostar por un cambio de rumbo en las jornadas venideras.

Los expertos suelen decir que todas las presiviones se cumplen cuando no se fija un plazo determinado para ellas. Pero lo cierto es que el mantenimiento del mercado en la banda situada entre el 109% y el 111 % constituye una sería preocupación. El análisis técnico defiende la idea de que cuanto más dilatada es una fase mesetaria, mayores serán las ocilaciones que se registren al término de la misma. De esta manera, el encefalograma plano que refleja el índice general de la bolsa anuncia -según termine rompiendo por arriba o por abajo- o una fuerte subida o un grave descalabro en un plazo que no debe ser superior a las dos semanas.

Los analistas que defienden esta posibilidad, sin embargo, consideran que se terminará por imponer una clara tendencia alcista. Este optimismo se basa tanto en factores exteriores como interiores. Las expectativas internacionales, según el gurú Sinai, apuntan hacia un deslizamiento a la baja de los tipos de interés en Estados Unidos hasta el próximo mes de noviembre. A partir de ese momento se prevé un ligero y continuado repunte, aunque de carácter no violento. La influencia externa deberá servir, a su vez, para impedir que las tasas españoles tiendan a elevarse y, por el contrario, se augura la posibilidad de que todavía se recorran algunas posiciones a la baja, hasta que los pagarés de ventanilla se sitúen en torno al 10,6%.

El Banco de España, mientras tanto, intervino nuevamente ayer en el mercado con una subasta de préstamos por 265.000 millones de pesetas a un día y al precio del 12% (sin cambios respecto a jornadas anteriores). Los pagares, por su lado, se mantienen al 11,75 % a 30 días y al 11% a 90 días. Finalmente, el mercado interbancario registra un descenso de los precios a corto y medio plazo, aunque más acusado en el primer caso. Los depósitos a un día llegaron al 12,06% (12,87%, precedente) y al 11,68% los pagarés a ese mismo plazo (contra el 12,39%); los depósitos a 90 días se situaron al 12,24% (12,25% anterior), y los pagarés a tres meses, al 11,09% (11,49% anterior).

El tirón alcista, por consiguiente, puede coincidir con las primeras confirmaciones sobre aspectos fiscales concretos de los próximos Presupuestos, y que tenderían a premiar las inversiones en renta variable. Este puede ser el detonante de ese proceso que algunos expertos han venido a denominar como la puesta en funcionamiento de la "máquina de la confianza". Algo que actualmente está faltando en el mercado bursátil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_