Siete equipos de baloncesto intentaran brillar esta temporada en los torneos europeos
Siete equipos volverán a intentar poner al baloncesto español de clubes a la cabeza de Europa. En los dos últimos años, España ha colocado a dos representantes en las principales finales e incluso ha gozado de un título. Como en años anteriores, la presencia de Raimundo Saporta, ahora ligado al Real Madrid, asegura unas primeras eliminatorias a la carta para Real Madrid, Barcelona, Ron Negrita Joventut, CAI Zaragoza, Cacaolat, Caja de Alava y Breogán. Hay expectativas para una presencia masiva en los cuartos de final. Por otra parte, hoy comienza en Puerto Real, localidad gaditana, el Torneo Asociación.
El pasado miércoles se celebró el sorteo de las primeras eliminatorias de las competiciones europeas con un balance positivo para las aspiraciones de los equipos españoles. Tanto en Copa de Europa como en Recopa hay serios aspirantes para estar en la final, mientras que en la Copa Korac la lucha parece más comprometida. Una novedad de este año será la de que Jos campeones no tendrán derecho adquirido para participar en la siguiente edición y así defender su título.En Copa de Europa, el Real Madrid es el representante español. Recuperar a Fernando Martín se ha convertido en un hecho crucial para determinar las aspiraciones del cuadro madridista en esta competición, porque sin este jugador sus posibilidades de aspirar a la final quedaban muy mermadas. Ahora todo está al nivel del pasado año, es decir, el equipo de Lolo Sáinz llegará con claridad a la liga final, de seis equipos, y estará en condiciones de luchar por estar presente en la final.
Su primer rival será el cuadro escocés del Edimburgo, pero sus enemigos a largo plazo serán los de casi siempre: el representante italiano (Simac de Miláan); el soviético (Zalghiris Kaunas, que resulta una novedad después del inamovible TSSKA); el yugoslavo (Cibona de Zagreb) y el israelí (Maccabi de Tel Aviv). Como aspirantes a la sexta plaza hay equipos como el Limoges francés, el Den Bosch holandés o el Partizán yugoslavo. Otro equipo fuera de éstos en la fase final sería una sorpresa. Y la Copa de Europa es muy poco propicia para las novedades.
En La Recopa, las expectativas son más nítidas para los dos representantes españoles: Barcelona y Ron Negrita Joventut. El primero ha quedado exento, por sorteo y por tratarse del campeón, de las dos primeras eliminatorias, mientras el Ron Negrita sólo de la primera. Rivales que puedan oscurecer la marcha de los catalanes sólo hay, en teoría, dos: TSSKA de Moscú y el Scavolini italiano. La Recopa suele resultar el torneo más fácil y también aquél en el que los españoles han dominado en los dos últirnos años.
Para la Copa Korac las expectativas bajan, aunque también ha existido suerte en el sorteo. El Breogán está clasificado ya para los cuartos de final. Cacaolat y Caja de Álava tienen rivales asequibles en el Amicale (Luxemburgo) y el Super Crack (Holanda), respectivamente, y el CAI Zaragoza, dos veces semifinalista, parece tener su mejor equipo de siempre.
Por otra parte, hoy empieza a disputarse en Puerto Real (Cádiz) el Torneo Asociación, que intenta con grandes dificultades convertirse en el más prestigioso de la pretemporada. El cuadro de participantes está formado por el Simac de Milán de Dino Meneghin, Limoges, Real Madrid y un equipo de norteamericanos, el Winston Profesional NBA, sustituto a última hora del Cleveland Cavahers.
Los Martín
Las tirantes relaciones Real Madrid-Barcelona también han impedido que se pueda configurar un cartel estelar con estos dos equipos. El Torneo se ha visto perjudicado pese al buen cartel de Simac y Lirnoges. El Real Madrid no contará con la presencia de Fernando Martín, si bien sí será posible ver en acción a su hermano, de quien todos los técnicos auguran que ésta puede ser su temporada clave.Calendario del torneo: Hoy: Simac-Real Madrid (18.45 horas, TV-1); Winston-Limoges (20.45). Mañana: Real Madrid-Limoges (19,TV-2); Simac-Winston (21). Domingo: Limoges-Simac (17); Real Madrid-Winston (19, TV-1).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.