El PCE presentará una enmienda a la totalidad de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
El Partido Comunista de España (PCE) presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, según afirmó ayer el vicesecretario general de este partido, Enrique Curiel. El secretario general, Gerardo Iglesias, Curiel y el responsable del área de interior del PCE, Manuel Corvo, se reunieron durante la mañana de ayer con la coordinadora de sindicatos policiales y acordaron que el partido busque todo el apoyo posible en los grupos parlamentarios contra el proyecto, que todavía no ha sido remitido al Congreso de los Diputados.Enrique Curiel afirmó que la definición del nuevo Cuerpo Nacional de Policía como "instituto armado de carácter civil" supone una militarización encubierta de toda la estructura policial del Estado", y precisó que el PCE no acepta que se recurra, al imponer esta definición, al artículo 28 de la Constitución, por el que pueden ser limitados los derechos sindicales a los institutos armados.
El vicesecretario gener al del PCE afirmó que detrás de este "tecnicismo constitucional se esconde la voluntad de cercenar todos los derechos sindicales de la policía, con los que el ministro del Interior quiere acabar".
El PCE, dijo Curiel, rechaza que José Barrionuevo "convierta el derecho de huelga en el gran tema de la ley", cuando en el fondo eso "es una cortina de humo por la que se trata de ocultar la auténtica y profunda dimensión del proyecto". Curiel matizó que el proyecto debe reconocer el derecho de huelga, que es algo diferente de su ejercicio.
El proyecto, en Defensa
El dirigente comunista añadió que su partido ha recibido información de que el proyecto de ley, aunque fue aprobado por el Consejo de Ministros, no ha sido redactado de forma definitiva y "ha sido enviado al Ministerio de Defensa". Curiel solicitó al ministro del Interior que aclarara este extremo y enviara una copia del proyecto a los sindicatos policiales. El vicesecretario general del PCE añadió que "Barrionuevo se presiona solo, ya que no quiere hacer la reforma policial", y agregó que "está recibiendo presiones de sectores militares conservadores que no quieren el derecho sindical, ni la desmilitarización de la Guardia Civil, ni la reforma de los servicios de información del Estado".Fuentes de la coordinadora de sindicatos amenazaron con iniciar movilizaciones de policías si el proyecto de ley es aprobado por las Cortes tal y como se encuentra redactado esencialmente por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.