_
_
_
_

La patronal CEOE condiciona la concertación a que el Gobierno abra un debate sobre los incumplimientos del AES

La junta directiva de la CEOE ratificó ayer la exigencia de sus representantes en la comisión de seguimiento del Acuerdo Económico y Social (AES) de que el Gobierno y su presidente expliquen sus incumplimientos en el acuerdo, y condiciona la concertación a que por parte del Ejecutivo se tome la iniciativa de abrir un debate sobre estos puntos. Aunque en el comunicado difundido por la patronal no se marca plazo para que se cumpla esta exigencia, fuentes de la CEOE señalaron que las fechas venían dadas por la entrada de los Presupuestos Generales del Estado en el Parlamento.

La situación entre la organización empresarial española y la CEOE fue calificada ayer por un cualificado representante de la patronal como "la más gélida que se ha producido en los últimos años. No hay ni un solo contacto, ni un gesto, ni un mensaje". Para la CEOE, según estas fuentes, el presidente del Gobierno -"o quién él designe"- tiene que decir si asume los incumplimientos del propio Gobierno y si cambiará sus prácticas negociadoras, "basadas en conseguir acuerdos con UGT".El matiz de que pueda ser otra persona -y no necesariamente Felipe González- quien dé las explicaciones demandadas por la patronal parece avalar algunos rumores que apuntaban la posibilidad de que, tras la vuelta del presidente del Gobierno de su viaje a China, alguien actuara de mediador para recomponer las relaciones entre el ejecutivo y la organización empresarial. Ya en la discusión del AES, el presidente del Gobierno utilizó, en un momento de especial tensión, los buenos oficios de Luis Solana, presidente socialista de Telefónica y miembro de la junta directiva de la CEOE. Precisamente ayer, Luis Solana no acudió -ni excusó su ausencia- a la reunión de la junta directiva.

Aunque en el comunicado difundido por la CEOE no se fijan fechas para que el Gobierno dé respuesta a las demandas empresariales, fuentes de la patronal aclararon que "de hecho hay ya una fecha, el 30 de septiembre, en la que se tienen que presentar al Parlamento los Presupuestos Generales. Si seguimos sin ser consultados, habrá que concluir que el Gobierno ha roto el AES y lo daremos por finalizado".

Las cartas de UGT

Según la patronal, el Gobierno tendría que explicar en primer lugar si respalda las cartas enviadas por el ministro de Trabajo a UGT sobre patrimonio, sindical, participación en empresa pública y mercado de trabajo. Y si es así, en qué se basa para asegurar que no habrá reformas en despido colectivo sin que se incumpla el compromiso del AES -"que hablaba taxativamente de la voluntad del Gobierno de adecuar nuestra legislación a la comunitaria"-, y si es verdad que da por concluida la reforma de la Seguridad Social. En este sentido, la CEOE recuerda que el texto suscrito entre Gobierno, UGT y patronal recogía el compromiso de estudiar una rebaja de los tipos de cotización para 1986.Además la patronal subraya que tampoco se ha cumplido el compromiso de crear el consejo asesor del presidente "que hubiera evitado muchos de los problemas de comunicación. Y ahí sí que no se nos puede decir que nosotros tenemos la culpa porque el AES dice que se creará a iniciativa del propio presidente".

En esta línea, el comunicado difundido ayer por la CEOE señala que "no son peticiones nuevas, sino materias incumplidas y pendientes de desarrollo". "La concertación", dice el documento, "depende en estos momentos de que el Gobierno y su presidente manifiesten la decisión de abrir un debate de las materias incumplidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_