_
_
_
_

Velasco asegura que la exportación española se mantendrá, en términos reales, en 1985

Luis de Velasco, secretario de Estado para el Comercio, aseguró ayer que las exportaciones españolas se mantendrán, en términos reales, en los mismos niveles que el pasado año -cuando experimentaron un crecimiento histórico-, debido al retraimiento del comercio y de la actividad económica mundial. En términos monetarios, sin embargo, el volumen global aumentará un 5%, con un importe mensual próximo a los 330.000 millones de pesetas.

Con esta previsión para el año, es de esperar que el déficit comercial se sitúe en torno a los 4.000 millones de dólares, mientras que en la balanza de pagos, en cuenta corriente, se registre un superávit en torno a los 1.800-2.000 millones de dólares-, es decir, una cantidad similar a la del pasado año. Según Velasco, las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre España vaticinan un superávit continuo de la balanza por cuenta corriente hasta 1990.En un encuentro con la Prensa para presentar el número 2.000 del boletín Información Comercial Española, publicación que edita la Secretaría de Estado de Comercio y que ha aparecido ininterrumpidamente desde el año 1898, aunque con supervisión de otros organismos, Luis de Velasco se mostró algo menos optimista que Guillermo de la Dehesa, secretarib general de Comercio, que estimó que las exportaciones podrían crecer hasta un 2% en términos reales.

Para Guillermo de la Dehesa, este ligero optimismo responde al hecho de que en la segunda mitad de este año será muy fácil ,superar las cifras de exportac ión del segundo semestre de 1984, cuando se experimentó un cierto retraimiento de las mismas. Asimismo hay que tener en cuenta, dijo , que muchos exportadores anticiparán operaciones para aprovecharse de la desgravación fiscal, que desaparece con la adhesión a la CEE.

Respecto al volumen de reseivas, ambos señalaron que la pérdida neta de divisas experimentada entre enero y junio (760 millones de dólares) se debe a la amortización -anticipada de muchos créditos exteriores, al ser sustituidos por deuda interna. "España es uno de los pocos países del mundo, incluso del desarrollado, que ha reducido endeudamiento exterior en este año", dijo De la Dehesa. El endeudamiento exterior español, se cifra ahora en 28.000 millones de dólares, frente a los 30.000 millones de comienzo de año. Sobre las previsiones del sector exterior para el año próximo, Luis de Velasco expresó su convencimiento de que mejorará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_