_
_
_
_

38 muertos durante la 'operación retorno'

Treinta y ocho personas han resultado muertas y 32 heridas de gravedad en los 33 accidentes de tráfico registrados entre el pasado viernes, en que comenzó la operación retorno, y la medianoche de ayer, cuando ya tocaba su fin. A la hora de cerrar esta edición, el número de muertes en las carreteras españolas, 38 de acuerdo con los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico, era inferior al registrado en las mismas fechas M año anterior, en que 52 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico al término de las vacaciones.

También el regreso de veraneantes se ha producido más escalonadamente, lo que ha amortiguado en parte los clásicos tapones de las principales vías de acceso a las capitales. Sólo a Madrid regresaron en el fin de semana 330.000 vehículos.El domingo se produjeron un total de 10 accidentes, con el resultado de 12 muertos, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Con lo que el día de mayor siniestrabilidad fue el pasado sábado, en que 17 personas perdieron la vida en 15 accidentes. El viernes, día en que comenzó la operación, se registraron ocho accidentes con igual número de muertos.

Uno de los accidentes de ayer, domingo, más graves se produjo en la localidad valenciana de Paterna, en el que fallecieron dos personas y otras cinco resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad. El accidente se produjo a las 5.45, en la carretera comarcal 234, a la altura de¡ término municipal de Paterna. En dicho lugar chocaron frontalmente una furgoneta marca Sava y un turismo Talbot Horizon. Tras el choque, el Talbot quedó cruzado en la carretera y fue alcanzado por un tercer turismo, un Seat 127. En el choque, el Talbot se salió de la calzada y alcanzó al peatón Florence Evelyne Maioto, de 22 años, que resultó con diversas heridas. El ocupante del Talbot Horizon, Terry Wiges, y el conductor de la furgoneta, Lorenzo Santana Agustí, fallecieron cuando eran trasladados a la ciudad sanitaria La Fe. Otros cuatro ocupantes de estos coches resultaron con heridas de gravedad.

Las causas más frecuentes de los accidentes registrados en esta operación retorno han sido, fundamentalmente, adelantamientos inadecuados y no respetar las señales de limitación de velocidad.

La Dirección General de Tráfico ha movilizado en esta ocasión a 6.000 miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las principales carreteras, a los que hay que añadir los 1.200 destinados a vías secundarias.

Asimismo, se han desplegado seis patrullas de helicópteros y un centro de control, regulación de tráfico e información al usuario.

A mediodía de ayer se produjeron, no obstante, algunos cortes intermitentes en la entrada a Madrid por la nacional IV (carretera de Andalucía), con una densidad de vehículos de 1.800 a la hora, aunque la máxima afluencia a la capital se registró en tomo a las seis de la tarde, especialmente en la nacional VI, de Madrid a La Coruña, que obligó a habilitar un cuarto carril para los coches que regresaban a la capital.

En relación con años anteriores, la operación retorno ha registrado un tráfico más escalonado, lo que ha eliminado en gran medida los tradicionales atascos.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico, desde el pasado viernes el flujo de regreso a Madrid se ha mantenido en tomo a los 5.000 vehículos por hora, lo que se considera un volumen aceptable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_