_
_
_
_
_

Ningun claro favorito en la prueba de fondo en carretera para profesionales

Los Campeonatos del Mundo de ciclismo, que se están disputando en la ciudad italiana de Giavera del Montello, alcanzan hoy su punto culminante con la prueba de fondo en carretera para profesionales. Sin un claro favorito para suceder al actual campeón mundial, el belga Criquelion, la lucha por el triunfo puede desarrollarse entre nombres tan conocidos como los de Moser, Saronni, Argentin, Roche, Kelly, Vanderaerden, Mathijs, Hinault, Da Silva o Anderson, sin olvidar algún español, como Gastón o Navarro.

José Grande, seleccionador nacional, ha concentrado a IA. corredores profesionales para la prueba de fondo en ruta, en la que sólo participarán 12. La lista está integrada por Iñaki Gastón, Eduardo Chozas, Federico Etxabe, Celestino Prieto, José Luis Navarro, Álvaro Pino, Pello Ruiz Cabestany, Pedro Delgado, Jokin Mújika, Faustino Rupérez, José Luis Rodríguez Magro, Jesús Blanco Villar, Marino Lejarreta y Juan Fernández.Prácticamente, están todos los hombres más en forma. del ciclismo nacional, a excepción de José Recio, corredor del Kelme. Éste formaba parte de la preselección inicial, pero renunció a ella en solidaridad con su compañero Vicente Belda, excluido de la lista, al parecer, por problemas personales con Grande. Es cierto que el circuito de Motello, casi llano, no se adapta a las características de Belda, pero tampoco a las de hombres como Mújika o Rodríguez Magro.

Un madrileño de 21 años, José Luis Navarro, es el ciclista que más posibilidades tiene de hacer un buen papel en la prueba de ruta, que, como siempre, puede catalogarse de lotería. También Iñaki Gastón cuenta en los pronósticos, sobre todo después de su tercer puesto en la clásica Rueda de Oro.Subidas y bajadas

La prueba se disputará sobre un circuito caracterizado por sus constantes subidas y bajadas, que harán muy difícil mantener un ritmo permanente de pedaleo. Los corredores deberán dar 18 vueltas a los 14,750 kilómetros de recorrido del selectivo circuito, que puede convertirse en un duro castigo.

Sobre este trazado se decidirá el nombre del nuevo campeón del mundo. A pesar de que siempre suele haber sorpresas, hay una serie de corredores que se barajan como los máximos favoritos para el triunfo. Entre éstos destaca el del belga Vanderaerden, irresistible en los comienzos de la temporada y reciente vencedor de la Vuelta a Holanda. Su compatriota Rudy Matthijs también es un hombre con el que habrá que contar.

El equipo francés dispone de la baza de un redivivo Hinault, vencedor en esta temporada del Giro y del Tour. Ahora, sin la presencia de Laurent Fignon para hacerle sombra, tendrá a su disposición a todo. el conjunto para conseguir sus objetivos.

El obstáculo a batir por todos los corredores extranjeros será el equipo italiano, cuyas grandes figuras -Moser, Argentin y Saronni- no están en su mejor forma, pero que cuentan con la ventaja de correr en casa. Y no se puede olvidar a los irlandeses Roche y Kelly, que, junto con el australiano Anderson y el portugués Acacio da Silva, tampoco dejarán pasar la oportunidad de conseguir el triunfo.Mujeres y aficionados

La francesa Jeannine Longo fue la vencedora ayer de la prueba femenina de fondo en carretera, por delante de la italiana María Cannins, que la había vencido en la última edición del Tour. La primera española clasificada fue Carolina Sagarmendi, en el puesto 72º. La carrera de aficionados terminó con el triunfo del polaco Piasecki y la segunda posición del danés Weltz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_