Una presunta traficante de bebés asegura que entregó un niño a Sara Montiel
María Iranzo Gascón, de 69 años, presunta responsable de una red de tráfico ilegal de recién nacidos descubierta recientemente por la policía alicantina, manifestó ayer a este diario que ella facilitó a la actriz, Sara Montiel su segundo hijo adoptivo, Zeus, que nació en una clínica alicantina el 4 de mayo de 1983. María Iranzo Gascón y otras dos mujeres detenidas como presuntas integrantes de una red de tráfico ilegal de recién nacidos se encuentran ya en libertad sin fianza, decretada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, cuyo titular es Francisco de Urquía.
María Iranzo Gascón aseguró que no había 'percibido de Sara Montiel ninguna cantidad de dinero por sus gestiones, pero puso como condición a este periódico, que se negó a ello, la entrega previa de 50.000 pesetas para contar toda la historia. Sara Montiel y su esposo, Pepe Tous, siempre han mantenido que su hijo Zeus fue adoptado en la República Dominicana, aunque su abogado, el letrado barcelonés Luis Alonso, ha confirmado que la actriz ha conseguido su segundo hijo adoptivo en Alicante, a través de María Iranzo Gascón. Esta mujer alicantina dice conocer a la actriz desde que era pequeña y residía en Orihuela (Alicante).En una vieja casa del barrio antiguo de Alicante, en el número 8 de la calle de San Andrés, María Iranzo posee una pequeña fonda denominada Habitaciones Niki, donde, al parecer, han acudido en ocasiones algunas de las prostitutas que ejercen esta profesión en las inmediaciones de la misma. La madre del bebé entregado a Sara Montiel residió en esta fonda durante su embarazo. María Iranzo es viuda por dos veces y en su segundo matrimonio decidió adoptar a un hijo y una hija.
Visiblemente nerviosa por la visita de los periodistas, manifestó que su abogado, Pedro Soriano, le había indicado que dijese a la Prensa que si querían manifestaciones suyas le diesen 50.000 pesetas. "Yo soy pobre", manifestó, "y no tengo un duro, y nunca he cobrado nada por facilitar la adopción de niños recién nacidos. Si ustedes quieren que les cuente toda la historia del hijo de Sara, me tienen que pagar, porque me hace falta".
Isabel Valero, de 57 años y vecina de Elche, fue la primera de las tres mujeres detenidas puestas en libertad por el juez. Según su abogado, el letrado de esta localidad Manuel Ortuño, presidente local de Alianza Popular en Elche, Isabel Valero lleva unos 12 años facilitando la adopción de niños "sin cobrar ni una sola peseta". Todas estas gestiones las realizaba, a través de María Iranzo, "movida por sentimientos humanitarios".
Isabel Valero, que no tuvo hijos en su matrimonio, acabó en separación, decidió hace unos 13 años adoptar un niño y, posteriormente, una niña, "para rehacer su vida", en palabras de Manuel Ortuño. Según éste, su defendida "no ha intervenido en el caso de Sara Montiel, pero le constaba que el niño le había sido facilitado por María Iranzo". La mayoría de los niños adoptados en los últimos 12 años en Elche y su comarca han sido facilitados por Isabel Valero, según su abogado, sin percibir ni una sola peseta.
Isabel Valero fue detenida a comienzos de mes, cuando veraneaba con sus dos hijos adoptivos en Santa Pola (Alicante). Fue puesta a disposición judicial, ingresando en el depósito municipal de detenidos de Elche, del que salió en libertad sin fianza a comienzos de la semana pasada. María Iranzo Gascón y otra mujer, J. A. B., de 54 años, fueron detenidas en Alicante y, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en la prisión de Fontcalent, de donde salieron el pasado miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.