_
_
_
_
_

Las auditorías a los clubes de fútbol confirman sus 16.000 millones de deudas

La empresa auditora Astray y CIA, coordinadora del informe previo que han realizado otras seis empresas de censores jurados de cuentas a los 78 clubes profesionales del fútbol español, confirmó los 16.000 millones de pesetas que adeudan éstos por diversos conceptos, concretamente 15.957.000. El comité ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) se reunirá hoy en Madrid y trasladará este resultado contable al Consejo Superior de Deportes (CSD) para comenzar a percibir la subvención del 2,5% de las quinielas e iniciar así el denominado plan de saneamiento.Los informes pormenorizados de los 78 clubes profesionales de Primera División, Segunda A y Segunda B finalizarán el 30 de septiembre y han sido realizados por varias sociedades auditoras, que fueron impuestas por el CSI). La LFP formalizó el contrato con ellas, pagando entre 1.400 y 3.400 pesetas la hora de trabajo. Fuentes de la liga profesional indicaron que el precio total de estas auditorías puede superar los 30 millones de pesetas.

Con el resultado de estas auditorías, que se facilitarán hoy al secretario de Estado para el Deporte, Romà Cuyàs, y el de los presupuestos de los clubes, se procederá al plan de saneamiento que propició la firma del compromiso entre la administración deportiva y los clubes profesionales para la subvención del 2,5% de las quinielas, que se unirá al 1 % que ya recibía el fútbol en temporadas anteriores.

El convenio lo han firmado todos los clubes profesionales, con la excepción de Osasuna, que no está de acuerdo con el procedimiento establecido por considerar que se premia a los clubes con deudas y se castiga a los que, como el club navarro, no han despilfarrado el dinero.

Las cifras facilitadas en este informe auditado concuerdan, en líneas generales, con las presentadas por los clubes hace varios meses, que ascendían a 15.926.371.787 pesetas. La mayor parte de esta cantidad se centraba, según la LFP, en deudas a bancos oficiales (3.959 millones), bancos privados (2.059.804), Cajas de Ahorro (1.150), impuestos generales (1.807), impuesto de menores (236), y Seguridad Social (335).

La LFP tiene en perspectiva, entre otros aspectos, comenzar lo que denomina un "exhaustivo control" de los presupuestos para evitar desviaciones, bajo amenaza de sanciones, como las de quedar excluidos de la subvención de las quinielas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_