Ascendencia y caída de Jules Dassin, cineasta
El caso de la carrera cinematográfica Jules Dassin es ciertamente curioso. Cineasta norteamericano hasta que las garras afiladas del comité de McCarthy amenazó su paz, Dassin, de quien hoy veremos Promesa al amanecer, realizó en Hollywood varias de las mejoras y más puras obras de cine negro. Realistas y críticas sin casi pretenderlo -pero pretendiéndolo, al fin y al cabo-, nítidas, simples y sencillas, pero con un trasfondo social y un acierto de clarividencia humana muy notables.Entre ellas, Mercado de ladrones, Fuerza bruta, La ciudad desnuda o Noche en la ciudad. En su íntima modestia -hasta cierto punto, claro-, estas películas se ven hoy como-modélicos documentos de época, hermosas páginas del cine cuya ficción trasciende sus límites.
Exactamente lo contrario que sucede en su etapa posterior, europea, marcada por la pretensión tanto de forma como de fondo, y marcada, antes que por cualquier otra cosa, por Melína Mercuri, su mujer y en la actualidad responsable del Ministerio de Cultura griega, actriz tendente a la sobreactuación y la causante de la vertiginosa caída artística de Dassin.
Porque, en efecto, películas como El que debe morir, Nunca en domingo, Fedra o la de esta noche, Promesa al amanecer, con sus esporádicas virtudes, con sus ocasionales momentos brillantes, distan ya mucho del Dassin americano. En el caso de Promesa al amanecer, el autor se propuso adaptar las memorias de Romain Gary, y lo hizo con una molesta asunción de los tics más superficiales del cine moderno: ralenti, foto fija, ciertos filtros con que reforzar lo que hay en la imagen de débil, etcétera. Una película, en suma, con todos los estilos, que es como decir sin estilo.
La vida de Gary está vista a través de sus años mozos, saltando de Rusia a Polonia, de Polonia a Francia, de Francia a África... Melina Mercuri, que interpreta a la madre del muchacho, una actriz soviética nacida con los primeros vientos de la revolución, hace una exhibición interpretativa y en sus excesos maternales tiende a ta ternura y golpea con fuerza el lagrimal del espectador.
Assaf Dayan, Didier Haudepin y François Raffoul se encargan, en este orden, de dar vida a Romain en las tres etapas de su crecimiento. Los pobres hacen lo que pueden, que no es mucho, con el material de ,que disponen. ¡Pobre Dassin!
Promesa al amanecer se emite hoy, a las 21.35, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.