Bandrés y Arzallus han dado un "espectáculo tenebroso", según Julen Guimón
El diputado vasco del Partido Demócrata Popular, Juien Guimón, ha calificado la polémica mantenida entre el líder peneuvista Xabier Arzallus y el presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, de "tenebroso espectáculo". El dirigente democristiano de Coalición Popular, cuyo grupo parlamentario estudia la presentación de una moción ante la Cámara vasca a fin de intentar esclarecer el fondo del debate protagonizado por ambos políticos, se pregunta sobre la influencia entre el Consejo Nacional del PNV y ETA."Arzallus presidía el poderosísimo Euskadi Buru Bauar (Consejo Nacional del PNV), capaz de derribar a Garaikoetxea y al Gobierno vasco. Sin embargo reconoce que, sumisamente, acudió a la cita, en el lugar, día, hora, indicado por ETA Político-militar. ¿Quién mandaba entonces, el Euskadi Buru Batzar, el Gobierno vasco o ETA?", señala Guimón.
Recuerda el diputado del Grupo Popular que Arzallus, al hilo de la convocatoria de la primera manifestación contra la violencia que se desarrolló en el País Vasco, señaló que "esto no ha sido una manifestación contra ETA, es una manifestación para parar los pies a Madrid", para interpelar al dirigente nacionalista: "¿Venía de Madrid la violencia?".
En opinión de Julen Guimón "este tenebroso espectáculo contribuirá a conocer mejor la realidad vasca; que sólo conociéndola podremos buscarla remedio. La desvergüenza impúdica de esta situación es mejor que los ocultismos anteriores. Que cada cual saque las conclusiones que su conciencia le dicte. Por nuestra parte seguimos creyendo en la legalidad constitucional y estatutaria. Creemos que la libertad en el País Vasco llegará cuando se desarraigue el temor y se restablezca el derecho a la libre expresión para todos".
Noticia importante
Por su parte, el presidente de AP, Manuel Fraga, afirmó ayer que "la noticia más importante del verano ha sido el que se haya reconocido que ha habido contactos de políticos con terroristas con fines políticos". Fraga añadió que "ésta es una información de enorme trascendencia, y sobre ella gira mi afirmación de que hay que cerrar la transición, y que no hay que darla por cerrada mientras no se termine con, el terrorismo, la inseguridad y el miedo al futuro".
Para el líder conservador, una "de las cosas más graves que han pasado en la vida española" es esta polémica, "porque cualquiera que sea el resultado de la misma lo que está claro es que no se ha negado que hubo personas que mantuvieron contactos, que ellos mismos reconocen que fueron equívocos, que pudieron ser malinterpretados por ETA", por lo que, "a la larga, el pueblo debe saber si ha habido quien hajugado de una forma u otra" con el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.