Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas públicas informarán cada trimestre sobre su gestión

Las empresas públicas comenzarán en breve a dar información trimestral detallada sobre sus resultados, que permitirán estimar la eficacia de su gestión, según anunció ayer en Santander Juan Francisco Martín Seco, secretario general de Hacienda. Esta información complementará la que ya se dispone, mes a mes, sobre el cumplimiento y ejecución del presupuesto a través de la Intervención General del Estado.

Martín Seco, que abrió ayer el seminario sobre El Control del Gasto Público que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, manifestó que el sector público en España no ha sido todo lo eficaz que debe ser, pero añadió que esto puede deberse a "que siempre ha sido la cloaca del sector privado. Muchas veces uno se pregunta si las empresas públicas pierden dinero porque son públicas o son públicas porque pierden dinero", señaló, al comentar la serie de transferencias del sector privado al público de empresas cuando comenzaban a perder dinero o eran, en un momento dado, económicamente inviables.El secretario general de Hacienda, que partió del principio de que se habían dado pasos en los últimos años para corregir la ineficacia del sector público enumeré una serie de condiciones que debían darse para mejorar la eficacia en este sector, cuya participación en el producto interior bruto (PIB) Va desde el 12,1% si se considera el consumo de. las administraciones públicas dentro del concepto restringido que da la contabilidad nacional, hasta un 37,3% en el más amplio del gasto total del sector público.

Las condiciones señaladas por Martín Seco para mejorar el control y la eficacia del sector público son, entre otras, revisión de la "normativa vetusta" que convierten aldgestor en un mero funcionario; establecimiento de un nuevo sistema retributivo; mayor transparencia y control de la concesión de subvenciones; descentralización; más agilidad informática y un mayor control por auditoría.

Según Martín Seco, muchas de estas condiciones han comenzado a ser implementadas en las últimos años, lo que ha permitido reducir el peso del sector público en el PIB, pero otras, como las retribuciones, todavía están por implementar.

En relación con las auditorías, donde Martín Seco consideró como inminente la presentación de una ley sobre contabilidad y auditoría en la Administración pública, señaló que en 1984 ya se incrementaron notablemente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de agosto de 1985

Más información

  • Para estimar mejor la eficacia del sector