_
_
_
_

Ni vencedor ni vencido

Tanto Arzallus como Bandrés recibieron ayer un apoyo de sus partidos respectivos en relación a la polémica que los enfrenta desde hace una semana. El Comité Ejecutivo de Euskadiko Ezkerra, reunido ayer en Zarauz, difundió un comunicado en el que, sin llegar a referirse en ningún momento al contenido del artículo publicado por el ex presidente del PNV, considera que en las revelaciones conocidas se denuncia "claramente que lo manifestado por Arzallus a los representantes de ETApm en 1981 contribuyó a la ruptura de la tregua y a la persistencia en la lucha armada por parte de un sector de dicha organización".Por su parte, Jesús Insausti, actual presidente del IINV, consideró "atinada y perfecta" la respuesta de Arzallus, si bien, añadió: "Yo hubiera sido mas contundente".

Más información
Arzallus afirma que en ningúm momento sugirió ni incitó a ETA Político-militar a volver a coger las armas.
Cronología de una polémica

En opinión de Euskadiko Ezkerra, el efecto objetivo de las palabras de Arzallus de 1981 "prueba la existencia de un contenido insinuador, más o menos explícito, y revela una actuación al menos irresponsable, imprudente o frívola en un político que debiera prever las repercusiones de sus palabras en el seno de una organización armada".

Por el contrario, para Insausti, uno de los méritos de Arzallus ha sido el de "saber contener los nervios frente a una grave y diabólica acusación". Según el actual presidente del PNV, "si alguien ha mantenido siempre una inequívoca actitud democrática y de defensa de la paz, ese ha sido Arzallus".

El comunicado de EE incluye también una referencia a la "concepción exclusivista y excluyente de la reivindicación nacional vasca" que caracterizarían al PNV, y que se habría expresado últimamente en las reiteradas manifestaciones de Arzallus, "en coincidencia con la mesa nacional de HB y con ETApm VIII Asamblea", destinados a poner en cuestión el nacionalismo de Bandrés.

"Eso es precisamente", añade EE, "lo que nos distancia del tipo de nacionalismo profesado por Arzallus y que tanto está dificultando la integración del conjunto de los ciudadanos vascos, en un proyecto nacional de futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_