_
_
_
_
_

Críticas a las declaraciones de Calviño sobre purgas en TVE

Las recientes declaraciones del director general de RTVE, José María Calviño, han tenido la más dura respuesta en el consejero Rogelio Baón, de Alianza Popular, que ha pedido que abandone su puesto. Calviño aseguró el sábado en Avilés que "sólo hemos prescindido en RTVE de los fascistas". Destituidos o dimisionarios durante el mandato de Calviño consultados por este periódico no se sienten aludidos por tal declaración. Tampoco creen, al igual que el actual subdirector de Informativos de TVE, Ramón Colom, que haya habido depuración alguna. Un ex directivo, que prefiere quedar en el anonimato, opina al respecto que "José María Calviño tiene una fuerte tendencia al esperpento".

Más información
El coloquio de Avilés

Para Rogelio Baón, consejero del ente público RTVE por AP, la declaración de Calviño es una "descalificación insultante". "Hemos recogido 490.000 firmas en nuestra campaña por el cese del director general", agrega Baón, "lo que nos legitima para decir que Calviño tiene que abandonar ese puesto. Una vez más, Calviño se descalifica a sí mismo al realizar declaraciones contra profesionales que no son dudosos". Para Baón, además, no es bueno que "ninguna persona que quiera pacificar aquella casa haga declaraciones así. Calviño debería ser lo suficientemente modesto como para darse cuenta de que la gente no lo admite. El primero que considera que TVE no sintoniza con la gente es el presidente del Gobierno"."Yo no opino sobre las opiniones del director general", dice Ramón Colom, subdirector de los Servicios Informativos de TVE, «no conozco, además, el contexto en el que Calviño ha hecho esas declaraciones. Yo me honro en trabajar con gente de derechas, de izquierdas y de centro con la que tengo un perfecto entendimiento en el terreno profesional". "Quisiera aclarar", añadió Colom, "que en la lista que ha publicado la revista Alianza hay gente que incluso está actualmente dirigiendo un programa". Colom se refiere a la lista que el número 21 de la citada revista, editada por AP, ofrece bajo el epígrafe de "profesionales de RTVE cesados o cambiados por los socialistas". Dicha lista recoge hasta 93 nombres, entre los que están Clara Isabel Francia, José Luis BaIbín o Santiago López Castillo. Estos tres profesionales dirigen, respectivamente, los programas Letra pequeña, La clave y Estudio estadio.

No ha habido depuración

Ramón Colom, que lleva diez años en TVE, cree que "no ha habido depuración en el sentido literal de la palabra". "Sí que ha habido cambios que a veces han frustrado las legítimas aspiraciones de algunas personas". El consejero, socialista Valentín Andrés Álvarez, que estuvo en el debate, declaró ayer que "en la etapa socialista no se ha echado a nadie de TVE, cosa que sí ocurrió en la etapa anterior".

"Yo lo que veo es que hay muchas personas que no están trabajando actualmente en TVE y que no son fascistas", dice Joaquín Castro Beraza, que hasta el verano ha dirigido el programa Nuevos pueblos, nuevos caminos y que también está incluido en la lista publicada por Alianza. "En mi época como director de los servicios informativos de TVE, que fue anterior a Calviño", añade Castro Beraza, "yo conté con diferentes profesionales de muchas tendencias y no había problema. Creo que en estos casos de integración de personas de diversas ideologías no se debe manejar un término tan abstracto como libertad, sino que se debe hablar de libertades". Clara Isabel Francia, que dirigió la segunda cadena de TVE y actualmente dirige Letra pequeña, asegura no saber a quién se refiere Calviño en su polémica declaración. "Personalmente no me doy por aludida", dice. "Yo no tengo nada contra Calviño. Dimití porque yo me había propuesto normalizar la situación de Baibín en la segunda cadena y no me dejaron hacerlo, como ya se supo en su momento. Ahora me encuentro muy a gusto con mi programa". "Yo soy de plantilla en TVE, llevo seis meses sin hacer nada, en una situación francamente desagradable, pero no me siento aludido por Calviño. Creo que nunca he dado muestras de ser un fascista", dice Manuel Torre Iglesias, que fue cesado de su puesto de director del programa Usted por ejemplo hace medio año. Torre Iglesias, que ha dirigido Escuela de salud, Voces sin voz y el espacio de Radio Nacional Tiempo de vivir, dice no tener conciencia de haber sido depurado por la dirección del ente público. "Simplemente creo que no interesa ahora mi trabajo".

Antonio López, que fue director de TVE hasta septiembre de 1983, rehusó hacer declaraciones por que "no tengo ganas de enfrentamientos". López está en excedencia voluntaria y opina que en RTVE hay y ha habido fascistas como los hay en todas partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_