Entrevista con Banisadr, ex presidente de Irán
TIEMPO
Pregunta. El próximo 16 de agosto habrá elecciones presidenciales. ¿Cuál es su significado?
Respuesta. Ninguno, porque no se trata de elecciones. Se presentaron 50 candidatos y solamente tres fueron reconocidos como idóneos por la comisión electoral. Los otros, entre los cuales estaba el ex primer ministro y líder del Movimiento de la Liberación de Irán, Malidi Bazargan, fueron excluidos. Naturalmente, la comisión no dio a conocer las razones de esta decisión. Lo! tres candidatos aceptados pertenecen al mismo partido, el Partido de la República Islámica. El hajatolisman Seyyed Ali Jammenei, presidente saliente y secretario general de este partido, es el principal candidato. Por otra parte, fueron elegidas tres personas conocidas por su incapacidad y por su escasa popularidad.(...)
P. ¿De modo que, en su opinión, la afluencia a las urnas será muy reducida?
R. De acuerdo con las noticias que me llegan desde el interior del país son pocos los que creen en esta farsa y pocos lo que irán a votar el próximo 16 de agosto. De hecho, el mismo régimen teme una abstención masiva de la población. Jomeini tuvo que intervenir personalmente hace unos días, amenazando a quienes habían manifestado su decisión de no acudir a las urnas. "Quien no vote en las próximas elecciones", dijo Jomeini, "será reconocido como enemigo de la República Islámica". ( ... )
Por supuesto que en un país donde eldisenso se reprime con baños de sangre muchos votarán finalmente por temor a ser catalogados como opositores. Pero estoy seguro de que muchos otros, en cambio, boicotearán las elecciones. Otro acontecimiento que considero de la mayor importancia es la convocatoria, en este mes de agosto, de la Asamblea constituyente irani.
P. ¿Por qué cree que la convocatoria de la Asamblea constituyente es tan importante?
R. La constituyente tiene en estudio dos artículos de la Constitución. El 107, que sanciona la libertad de cada fiel de elegir, su propia guía espiritual. Entre los chiitas no hay un guía espiritual unificado, representado en una sola persona, como es el caso del Papa para los católicos. El nuevo artículo sancionará,la figura de unaúnica autoridad, en la cual deberán reconocerse todos los chiitas. El otro artículo, el 110, habla del papel simbólico de este guía, sin reconocerle ningún poder ejecutivo. Jomeini siempre ha tenido este poder sin que nadie pusiese en discusión sus decisiones. De hecho, la modificación de estos dos artículos se hará para después de Jomeini, y precisamente por ello es importante, mucho más que las elecciones presidenciales. Este cambio significa que Jomeini quiere institucionalizar la dictadura personal que ahora representa.
P. Últimamente se habla de un escenario político para después de Jomeini, que prevé el regreso al país junto a otros exiliados, como el almirante Ahmad Madani, así como la formación de un nuevo poder, unido a la oposición política interna, lideradapot el ex primer ministro Bazargan y sectores moderados del clero.
R. No creo en esos proyectos elaborados por los occidentales. Puedo decir, sin embargo, que el régimen de Jomeini se encuentra en su tercera fase, es decir, la que concluirá, más tarde o más temprano, con su derrota. El factor tiempo depende del desarrollo interno del régimen y de los mecanismos de acción de la oposición.
P. ¿A qué oposición de refiere?
R. Solamente la población iraní que vive dentro del país puede causar la caída del régimen actual.
P. El próximo 11 de septiembre se'cumple el quinto aniversario de la guerra con Irak. ¿Usted cree pósible una solución negociada?
R. Las noticias que provienen del mismo régimen hablan del cansancio de la nación por esta guerra y señalan los cambios de posición de algunos sectores de clero. Pero buena parte del mismo encontró en esta guerra la ocasión para suprimir la libertad democrática conquistada por. el pueblo con la revolución. A pesar de esto creo que es posible obligar al régimen de Jomeini a la paz. Esto no será posible,a través de acciones internacionales sino a través de un amplio movimiento de masas dentro del país.
P. ¿Cómo explica usted, considerado intelectual chiíta, el fenómeno de la violencia chiíta, que incluso se ha extendido hasta Europa?
R. Hoy, como en siglos pasados, un régimen postudoislámico se utiliza poara combatir al islam. Es una vieja historia que, además, se mostró inefléaz. Se habla del islam como de una religión violenta. No es verdad. La misma.palabra islam quiere decir paz. Si Joniemí y sus acólitos secuestran un avión o ma tan a un rehén es un hecho que no hay que confundir con la religión islámica. ( ... )
Esta clase de confusión beneficia a Jomeiní y a sus seguidores libaneses. La verdad es que estas acusaciones sirven a las superpotencias para esconder la realidad de los hechos. Desde hace más de 60 años, Estados Unidos y la Unión Soviética combaten indirectamente en Oriente Próximo, moviendo sus propios peones locales. Desde hace algunos años se registra también una reacción violenta de los pueblos de esta región, que, por lo demás, se cansaron ya de ser considerados carne de cañón. Las raíces de los males de Oriente Próximo hay que buscarlas en Occidente.
19 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.