_
_
_
_

El Consejo del Poder Judicial plantea un nuevo conflicto de competencias

El Consejo General del Poder Judicial planteó ayer ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias frente al Senado en relación con la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada por la Cámara Alta antes de las vacaciones veraniegas .La demanda presentada ayer es similar a la interpuesta también por el Consejo General del Poder Judicial contra el Congreso de los Diputados el pasado 30 de mayo. Dos meses después el Tribunal Constitucional denegó definitivamente la petición del Consejo de suspender provisionalmente la posibilidad de que las Cortes elijan directamente a todos los vocales del máximo órgano del Poder Judicial.

Este aspecto de la Ley Orgánica así como la facultad de elaborar y modificar el reglamento de orden interno de jueces y magistrados constituyen de nuevo la base de la demanda de conflicto de competencias planteado frente al Senado.

No hay vacío legal

En el auto dictado el pasado mes de julio, el Tribunal Constitucional rebatió la consideración hecha por el Consejo General del Poder Judicial de que existe una regulación insuficiente de los conflictos entre órganos constitucionales. Los magistrados del alto Tribunal consideraron que "no hay vacío legal (-) sino, por el contrarío, que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional no ha previsto en este caso una potestad de suspensión". Es decir, que la suspensión cautelar de efectos solicitada por el Consejo General del Poder Judicial no puede ser acordada por dicho Tribunal.

La elección parlamentaria de la totalidad de los vocales del Consejo provocó fuertes enfrentamientos en el Congreso de los Diputados entre la mayoría socialista y la oposición conservadora, que llegó a abandonar los debates de la Ley en la Comisión de Justicia e Interior.

El Consejo General del Poder Judicial interpretó que con la legalización de la elección parlamentaria de todos sus vocales "el Parlamento invadía las competencias del propio Consejo y su potestad reglamentaria".

Los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Congreso, tras consultar a los servicios jurídicos de la Cámara, redactaron un amplio informe en el que rechazaron los argumentos del Consejo General y subrayaron "la plena competencia legislativa del Parlamento". Tras ello, el máximo órgano del Poder Judicial planteó el conflicto de competencias con el Congreso al Tribunal Constitucional

El PSOE considera que la Ley Orgánica del Poder Judicial supone "una mayor democratización de la justicia", mientras que la Coalición Popular opina que con ella "se vulneran las competencias del Consejo y la propia independencia de la Justicia".

Dado que el próximo día 23 de octubre deben celebrarse las elecciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, según fuentes de éste organismo, medios jurídicos confían en que el Tribunal Constitucional emita un fallo en el plazo de dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_