Los servicios informativos de RNE
El pasado 8 de agosto -en la información de primera página sobre "la huelga de la BBC contra las presiones de la primera ministra británica Margaret Thatcher"- EL PAIS atribuía al director de Radio 1 (RNE) unas declaraciones en las que aseguraba que nunca nadie les ha dicho a los responsables de RNE que la emisora no puede dar una determinada información.En un editorial del mismo día EL PAIS aseguraba que "en realidad carece de influencia decisiva el comportamiento profesional de los informadores de la emisora pública".
Es posible que el director de Radio 1 desconozca lo que sucede en sus Servicios Informativos -ya que en la práctica apenas tiene relación con ellos-, pero habría que saber si asume la descarada pregunta que recientemente le hacía el director de los Servicios Informativos de RNE a algún profesional de la casa: "¿Desde cuándo pueden hablar los de Herri Batasuna en RNE?".
No voy a discutir ahora si tiene razón EL PAIS al decir en el mencionado editorial que "plantear paralelismos entre RTVE y la BBC parece un poco exagerado", pero espero que sí se pueda establecer ese paralelismo entre las presiones de los Gobiernos del Reino Unido y España sobre la BBC y RTVE para limitar, controlar o condicionar las informaciones sobre el Sinn Fein y Herri Batasuna.
Es cierto que el tratamiento informativo del terrorismo exige una responsabilidad especial de los profesionales de la radiotelevisión pública, pero lo que no se puede pedir es que sea el propio periodista el que ilegalice a Herri Batasuna(HB) cuando no lo hacen los correspondientes poderes del Estado.
EL PAIS debe saber, además, que en estos momentos es sólo "el comportamiento profesional de los informadores" lo que mantiene -en los diarios hablados de Radio Nacional de España (RNE) la honestidad suficiente en el tratamiento de la información como servicio público.
En una reciente encuesta, la inmensa mayoría de los profesionales de los Servicios Informativos manifiestan que RNE es beligerante en la defensa de la Constitución y del respeto a los derechos humanos, pero añaden que no atiende de modo adecuado a las minorías.
Si es cierto que el director de Radio 1 se mostraba,conforme con "la huelga de la BBC contra las presiones de Margaret Thatcher", le esperamos para que encabece un movimiento semejante en RNE cuando sea necesario.-
Redactor de RNE. Vicepresidente Comité Empresa RNE. Miembro del Consejo de Redacción Provisional de los Servicios Informativos de RNE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Referencias El País
- Margaret Thatcher
- Huelgas sectoriales
- Opinión
- RNE
- El País
- Manipulación informativa
- BBC
- Libertad expresión
- Periódicos
- RTVE
- Huelgas
- Prisa Noticias
- Reino Unido
- Prensa
- Conflictos laborales
- Grupo Prisa
- Radio
- Europa occidental
- Relaciones laborales
- Televisión
- Grupo comunicación
- Medios comunicación
- Europa
- Empresas