_
_
_
_

La oposición filipina pide en el Parlaniento un juicio político contra Ferdinand Marcos

Miembros de la oposición parlamentaria filipina presentaron ayer oficialmente una resolución en la que piden un juicio político (impeachment) contra el presidente del país, Ferdinand Marcos. La resolución y una querella que le acompaña, con acusaciones al jefe del Estado de corrupción y otros delitos, fueron entregadas al presidente de la Asamblea, Nicanor Yñiguez, y al secretario de la misma, Antonio de Guzmán, que aceptaron los documentos.Homodomo Daza, uno de los promotores de esta campaña por un juicio político contra Marcos, afirmó que se trata de "un momento histórico". Sin embargo, el par tido gobernante, el Movimiento de la Nueva Sociedad (KBL), que posee 115 de los 183 escaños de eleccíón y 12 de designación, contraatacó al solicitar una votación de confianza en Marcos y traspasar inmediatamente la resolución al Comité de Justicia, Derechos Humanos y Buen Gobierno del Parlamento, que, según Yñiguez, tiene 130 días hábiles. para examinarla y devolverla a la Asamblea.

La propuesta de la oposición, firmada por 56 parlamentarios, pide el impeachment en atención a las acusaciones contra Marcos de violar la Constitución, cometer graves crímenes e incurrir en delitos de corrupción y soborno.

Antonio Cuenco, otro promotor de la resolución, afirmó que una vez que la resolución y la querella han sido presentadas, "el proceso del impeachment comienza".

Elecciones anticipadas

Frente al riesgo de este juicio político, a pesar de la mayoría parlamentaria de Marcos, de 67 años, éste y su partido estudian la posibilidad de disolver el Parlamento, así como de que dimita el propio presidente y se convoquen elecciones anticipadas (el actual mandato expira en 1987). Marcos se muestra también preocupado por las consecuencias que este juicio pueda tener en su imagen en el exterior, en el programa de recuperación económica de su Gobierno y en su campaña contra la guerrilla.

Por otra parte, ayer se anuncié en Manila la creación de una alianza socialdemócrata, Bandila, que pretende ser "la alternativa del pueblo" frente Marcos y a los grupos acusados de ser procomunistas en las próximas elecciones. Su portavoz es Agapito Aquino, hermano de, Benigno Aquino, dirigente de la oposición asesinado el 21 de agosto de 1983.

Raúl Daza, ex parlamentario filipino, que regresó el pasado lunes a Manila tras 13 años de exilio, acusado de subversión en relación con una serie de atentados en Manila en 1979, sorprendió ayer a un tribunal de su país al declararse culpable, aunque posteriormente negó este hecho. El juicio contra Daza se celebrará el 27 de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_