El dinero, para no ser menos, también está de vacaciones
Definitivamente, el dinero, como las personas, está de vacaciones, y no parece suficientemente importante una caída de los tipos de interés de los pagarés del Tesoro para hacer que abandone sus tranquilos refugios veraniegos, incluso sabiendo que la renta variable le está esperando con los biazos abiertos. En los días que han transcurrido de este mes se ha intentado casi todo para obligar a este componente tan necesario de las sesiones de bolsa a volver hasta operaciones en las que ha sido posible duplicar la inversión inicial en el plazo de 30 días, pero incluso así el dinero se ha mostrado remolón y deben de haber sido muy pocos los capitales que han crecido en esa proporción. Varios mínimos consecutivos se hicieron la semana anterior, y en ésta están aumentando las posibilidades de batir este récord, incluso teniendo un día menos de contratación.Aun contando con esta ausencia tan notable se insiste en la recuperación de los mercados para la semana próxima, pero antes los tipos de interés de los pagarés deberán orientarse definitivamente en uno u otro Sentido, ya que su trayectoria durante este mes es, cuando menos, confusa. El pacto de recompra entre 8 y 15 días es el que tiene un volumen de negocio más alto, y sus tipos han oscilado desde el 11% anual del día 1 hasta el 13,875%, para caer después hasta el 12,500% y recuperar ayer parte del terreno al negociarse 2.706 millones con unos tipos mínimos y máximos del 12% y el 13% respectivamente. Con un plazo de recompra de hasta 30 días se negociaron 1.387 millones, con tipos similares a los anteriores, y con un plazo de hasta tres meses tan sólo se hicieron 131 millones, con unos; tipos algo más ajustados: entre el 12,627%. y el 12,798%.
En circunstancias normales la respuesta del mercado de acciones sería sin duda diferente, pero en el difícil día a día de agosto hay un hecho que empieza a tomar forma, y es la consolidación de una base firme que ni ¡siquiera los suaves y constantes goteos a la baja han'conseguido horadar. La cota de resistencia parece establecerse en torno a 110 del índice general, pero en casos particulares también ha aparecido ese dinero tan escaso a unos precios determinados. Esto ha sucedido con algunos valores eléctricos y con Telefónica, cuya recuperación no ha pasado inadvertida.
Estos datos han llevado a pensara algunos operadores que la semana próxima será importante para los mercados de valores, coincidiendo en la opinión de que deberá definirse la situación con más claridad, debido a la proximidad de septiembre, mes en el que se reanudarán algunas conversaciones pendientes que están.en el pensamiento decasi todos los inversionistas. Por el momento, las posiciones se mantienen con poco esfuerzo económico, y pese a la irregularidad de algunas lesiones, como sucedió ayer, los altibajos se van compensando unos a otros. Durante estos días la diferencia máxima registrada por un índice general ha sido de 79 centésimas, abundando, sin embargo, las diferencias menores de 30. Una de las lecturas que se puede hacer de estos datos es la de que los mercados permanecen inactivos, pero hay quien prefiere pensar que la estabilidad se está imponiendo incluso con un negocio bajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.