Umbral y Paul Eluard
Confieso que en un principio no me gustaba Umbral. Físicamente, cero, of course. Después me empezó a entrar, a cogerle gustillo a su prosa dinámica y, sobra decirlo, original. Sus spleens, sus monstruos sagrados y su cosa, calaban. Era y es audaz, algo que siempre me fascina en la gente de letras. Pero su audacia, su afán de dominarlo todo, le lleva a cometer errores. El último, perdonable por supuesto, es confundir a Breton con Eluard en su artículo Ramón y las vanguardias (EL PAIS de 5 de agosto de 1985).Aclaremos: no fue Breton quien llamó a Dalí avida dollars, sino Paul Eluard a su ex mujer Gala cuando ésta le dejó plantado por el pintor de Cadaqués. Evidentemente, el señor Eluard tenía sus razones, y su lengua, envenenada por el despecho, su dardo. De ahí la frasecita.
Como dijo alguien que pasó por este mundo y no se enteró de nada, hay que darle al César lo que es del César, a Gala lo que es de Gala, y a Dalí... El pobre la soportó tanto que merece, por nuestra parte, algo más que un latinajo mal aplicado- José Manuel Camacho
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.