La USP denuncia un aluvión de sanciones a policías sindicalistas
La Unión Sindical de Policías (USP), que cuenta con cerca de 700 afiliados, informó ayer que el director general de la Policía, Rafael del Río, ha decidido ejecutar las sanciones disciplinarias impuestas en los, últimos meses a unos 70 miembros de¡ Cuerpo Superior de Policía y que, de acuerdo con el artículo 24 de la Constitución, no habían sido materializadas hasta esperar una confirmación judicial de las mismas. La mayoría de los sancionados son dirigentes sindicales, según la USP.
La decisión de la Dirección de la Policía se ha tomado después de que, el pasado día 1 de agosto, Rafael del Río sancionara con tres años y 21 días de suspensión de funciones y otros 12 de suspensión de empleo al inspector Modesto García, ex secretario general de la UPS, por tres faltas disciplinarias.Una de estas faltas, calificada de "muy grave" en el correspondiente expediente, estaba basada en que Modesto García no se presentó a una citación del gabinete técnico de la Dirección de la Policía. Por esta falta ha sido castigado con tres años y un día de suspensión de funciones, motivo por el que el ex secretario general de la USP ha entregado ya su placa policial y sus armas reglamentarias.
Ni las sanciones impuestas a García ni las fijadas para otros policías que pueden ser castigado han sido tratadas por los tribuna les. Por ello, el ex secretario general de la USP ha presentado recursos, destacando que el hecho puede ser contrario a la Constitución
Para algunas fuentes sindicales esta cadena de sanciones constituye la preparación del terreno para la aprobación de la ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Al parecer, el Consejo de Ministros estudiará, en su reunión del próximo día 28, un anteproyecto. Barrionuevo no ha podido sacar adelante este texto legal en casi los tres años de gestión.
La USP difundió ayer un comunicado en el que se dice que, "una vez más, la Dirección General de la Policía utiliza la relajación propia de los meses veraniegos" para sancionar a un dirigente sindical y "decide ordenar que se hagan inmediatamente ejecutivas todas las sanciones adoptadas en su día y que no han sido confirmadas por sentencia judicial".
Del Río no se encontraba en la tarde de ayer en su despacho y en la oficina de prensa de Interior se aseguró que no había reacción oficial a esta noticia.
Página 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.