_
_
_
_

La Caixa negocia la adquisición de una participación en Crèdit Andorrà

Andreu Missé

La Caja de Pensiones (La Caixa) ha llegado a un principio de acuerdo con Crédit Andorrà para negociar una fórmula de participación en la primera entidad financiera andorrana. De cerrarse la operación, con la adquisición del 15% del capital, La Caixa, que ya cuenta actualmente con cinco oficinas en el pequeño principado pirenaico, se convertiría en la mayor red financiera de Andorra. Las negociaciones se desarrollan con lentitud, ya que deberán cumplimentar las reglamentaciones de las cuatro administraciones concurrentes.

Crèdit Andorrà cuenta con ocho de las 32 oficinas bancarias existentes en Andorra. Sus inmediatos competidores son la Banca Internacional y Banca Mora vinculadas entre sí, con 12 oficinas en total y que en conjunto tienen mayor volumen de giro. La mayoría del capital de Crèdit Andorrà pertenece a súbditos andorranos. El resto del capital se reparte entre la representación de los trabajadores y la Banque Indosuez. La participación de esta última entidad, que representa alrededor de un 15% del capital de banco andorrano, es precisamente el paquete cuya adquisición interesa a La Caixa, según fuentes de la entidad de ahorro catalana.Las negociaciones se están desarrollando con extrema cautela con objeto de no vulnerar las múltiples legislaciones que concurren en la regulación de este tipo de operaciones financieras entre entidades de distintos países.

Dificultades legales

En este caso, la participación de La Caixa en una entidad andorrana require la autorización de cinco administraciones: El Banco de España, la Dirección General de Transacciones Exteriores, el departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, las autoridades monetarias francesas y el propio Gobierno andorrano.A pesar de todas estas dificultades, los negociadores confían en poder cumplimentar los requisitos exigidos por las citadas administraciones. Por otra parte, se considera un precedente favorable para conseguir la autorización de la operación el hecho de que en el pasado el Banco Popular Español hubiera tenido una participación en Crédit Andorrá.

Durante los cinco primeros meses de 1985 la Caja de Pensiones ha registrado un fuerte expansión incrementando sus recursos ajenos en más de 75.000 millones de pesetas y este ritmo de crecimiento ha continuado en los dos meses siguientes. Los aumentos más significativos se han registrado en operaciones singulares como las pensiones temporales inmediatas vitalicias, al tiempo que han descendido los recursos canalizados a través de cuentas corrientes y cuentas de ahorro.

Cien nuevas oficinas

Esta fuerte expansión ha posibilitado una notable ampliación de la red de oficinas que se incrementará en más de un centenar durante el presente ejercicio, la mayor parte en la ciudad de Barcelona. Durante los cinco primeros meses de este año el conjunto de la Banca privada española ha abierto un total de 109 oficinas. En 1984, La Caixa abrió 51 nuevas, finalizando el ejercicio con un total de 887.Esta creciente expansión en Cataluña y el plan de partipación en Crèdit Andorrà podrían constituir una reacción a las dificultades encontradas por la entidad de ahorro de poner en marcha nuevas sociedades financieras con otras cajas, tras las recomendaciones del Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_