Enorme expectación ante el Real Madrid-Atlético, que abre la 40ª edición del Teresa Herrera
La 40ª edición del Trofeo Teresa Herrera, el decano y el de mayor prestigio del fútbol español, comienza hoy en La Coruña con un Real Madrid-Atlético que ha despertado enorme expectación ante los últimos fichajes de los dos clubes. Se espera el lleno del estadio de Riazor, con capacidad para 35.000 espectadores. Maceda y Hugo Sánchez sí estarán con el Real, y Quique Setién, en el Atlético. Faltarán los lesionados Da Silva y Gordillo, y el portero Fillol, que ayer Negó a Madrid. El presupuesto es de 79 millones, y la organización espera obtener beneficios.
El Madrid cobra 21 millones, los 20 previstos en el contrato más uno por título conseguido, el de la UEFA, porque ni siquiera para formalizar documentos se tiene en cuenta la denominada Copa de la Liga, que también se adjudicó el club blanco.La firma del compromiso se realizó cuando el equipo aún andaba mal en la Liga española, con Amancio de entrenador, por lo que la explosiva llegada de Ramón Mendoza y los millonarios fichajes realizados -Gordillo, Hugo y Maceda- han supuesto una agradable novedad para organizadores y aficionados, deseosos de ver en acción al nuevo Madrid. A última hora, las molestias de Gordillo, aunque se ha desplazado, le impedirán probablemente intervenir en el juego, con lo que el Madrid perderá uno de sus alicientes.
El equipo de Molowny ha mantenido una fuerte preparación física, aunque menos rígida e intensa que la del año pasado -"Mata nos mata", se llegó a bromear en el retiro de Cabeza de Manzaneda, en alusión al preparador físico, Fernando Mata-, y ya ha disputado su primer amistoso, en León, con discreta victoria por 2-3 ante la Cultural Leonesa, de Tercera División.
Molowny va a disponer en estos dos encuentros del Teresa Herrera de un par de pruebas importantes para buscar la compenetración de sus individualidades, y, Gordillo aparte, debe comenzar también a despejar sus fórmulas de distracción sobre el equipo titular, que, por los ensayos de esta semana, parece claro: Ochotorena o Agustín; Chendo, Salguero, Maceda, Camacho; Sanchis, Gallego, Michel; Butragueño, Hugo S ánchez y Valdano.
El Atlético de Madrid también ha invertido con tino parte de los 200 millones logrados por el traspaso del mexicano Hugo Sánchez. Pero ya hay que anticipar que no va a ser el momento e comenzar a intuir las posibilidades del cuadro rojiblanco, tras la marcha de Hugo y la llegada de Da Silva, Fillol y el cántabro Quique Setién.
El equipo de Luis Aragonés lleva una semana de retraso y unas 20 sesiones menos de entrenamiento en su preparación respecto al conjunto de Molowny -ha realizado dos sesiones diarias, por tres los madridistas-, lo que en la pretemporada suele ser decisivo.
La baja de Da Silva por su esguince de tobillo, unida a la de Cabrera, el ariete que acompañó con éxito a Hugo Sánchez en la última temporada, le obligará a Luis a dejar para mejor ocasión el acoplamiento entre el uruguayo y el hispanoargentino, y a colocar a Quique Setién y Rubio como puntas.
El Atlético va a percibir ocho millones de pesetas, cantidad baja comparada con lo que perciben los otros participantes y teniendo en cuenta que se presenta en La Coruña como actual campeón de la Copa del Rey. Pero el acuerdo se firmó a primeros de año. Entonces, la cifra ofrecida por la organización pareció alta.
El equipo brasileño Fluminense -cobra 12 millones de pesetas- y el portugués Oporto - 10 millones de pesetas- disputarán mañana la segunda semifinal del torneo, con el atractivo fundamental de observar a la joven estrella del fútbol portugués Paulo Fútre, quien recientemente estuvo envuelto en una fuerte polémica con motivo de su frustrado traspaso al Atlético de Madrid.
Varias cadenas de televisión de México y Venezuela transmiten en directo los partidos del Teresa Herrera -la organización ingresará unos cinco millones de pesetas por este concepto-, con la expectativa centrada en el mexicano Hugo Sánchez, quien que va a polarizar una increíble atención publicitaria, ante el Mundial 86, que se disputará en junio en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.