Radio Exterior, un presupuesto escaso para difundir la imagen de España en el extranjero
Radio Exterior de España (REE) transmite 62 horas diarias para todo el mundo desde sus emisoras en Madrid y en Canarias. Al mismo tiempo, coinciden emisiones en inglés, árabe, castellano, vasco, gallego y catalán. La infraestructura técnica, dicen directivos de Radio Nacional de España, de los que depende REE, no es la adecuada, ni el apoyo que recibe del servicio exterior español compensa el esfuerzo que supone este modo radiofónico de difusión de la imagen de España en el extranjero.
Cuando la mujer del capitán Peciña estuvo en Nigeria acompañando a su marido, todos los días, después de comer, ella y su hija escuchaban Radio Exterior de España (REE). En el país africano, las comunicaciones son muy deficientes y las voces de la emisora eran uno de los escasos contactos con España. El ejemplo no es único y sirve para compensar a los profesionales que trabajan en este medio, porque, en la mayoría de los casos, la gente que diariamente escucha la onda media o la frecuencia modulada no sabe que existe una radio sin fronteras. Esa función difusora de la imagen, y de la actualidad, de España no halla, según los directivos de la radio, el correlato adecuado en el presupuesto de que dispone.Radio Exterior de España, cuarto canal de Radio Nacional de España, tiene dos objetivos fundamentales, según su director, Julio Rico: "Ofrecer una imagen real de la España actual y atender radiofónicamente a todos los españoles que por diversas razones residen en el extranjero. Sin olvidarnos de otros colectivos, éstos son principalmente los que con mayor frecuencia escuchan REE".
Cinco años en antena
Antonio Lapeña lleva cinco años haciendo diariamente Con vosotros. Al programa llegan cartas desde todos los rincones europeos. "En ocasiones", cuenta Lapeña, "la gente que nos escribe o nos llama por teléfono tiene más confianza en el médico que nosotros tenemos como colaborador que en el doctor que tienen en su lugar de residencia. Es una muestra más de los sentimientos de los emigrantes y una gran compensación para los que trabajamos en REE".Directo, directo y Tablero deportivo son otros dos programas que REE emite para Europa, en ambos casos conectando con Radio 1. Esta posibilidad de conexión aligera los problemas presupuestarios de REE, que cuenta con 74 millones de pesetas ánuales para sus gastos de programación, una cifra "altamente insuficiente si queremos ser de verdad autónomos", según señaló un directivo de REE.
Estas mismas dificultades económicas hacen que la emisora técnicamente no pueda cubrir bien todas las áreas deseadas. Extremo Oriente, incluida parte de la URSS, no recibe con claridad la señal de REE debido al estado de los equipos con que se emite. El centro emisor de Arganda, que debería cubrir esta zona, lleva funcionando desde 1944. Entonces era el único emisor, con sólo 40 kilovatios, que sucesivamente fueron aumentando hasta los actuales 500 destinados a Europa, norte de África, Oriente Próximo, Extremo Oriente y Atlántico Norte. En el centro emisor del Atlántico, en Santa Cruz de Tenerife, hay otros dos equipos de 50 kilovatios cada uno, que transmiten hacia Venezuela y países de América Central, donde existen importantes colonias de canarios. La última construcción fue el centro de Noblejas, con seis transmisores de 350 kilovatios cada uno y 25 antenas, con mando electrónico a distancia, que trabajan para América, Australia, África, Indico y Pacífico. En total, REE emite con 2.770 kilovatios, que la sitúan entre las emisoras de mayor potencia en onda corta.
Radio Exterior de España emite para los cinco continentes. Según Julio Rico, las zonas más importantes, sin ninguna duda, son Europa y Latinoamérica; "les siguen Próximo Oriente y el norte de África, que hay que cuidar también por razones políticas y de proyección española".
En total, la emisora tiene una progamación de 62 horas diarias, si se suman las emisiones para distintas áreas y en diferentes lenguas. En árabe se emiten dos, para África y Asia; una más en francés, para Europa, África y Oriente Medio; seis horas en inglés, dirigidas a las poblaciones anglófonas de Europa y América del Norte. En castellano se emiten 47 horas por jornada, y desde febrero de este año se hace una hora y veinte minutos en vasco, gallego y catalán.
Españoles en la mar es un programa de 40 minutos diarios dirigido a los marineros, que Ismael González Pellicer hace desde Radio Nacional de España en San Sebastián. El programa ofrece la posibilidad de radiar avisos y mensajes que pongan en contacto a los barcos con los familiares, las compañías navieras o los armadores. También desde Canarias se dirigen cuatro horas por día a los residentes en Venezuela, islas del Caribe y países centroamericanos.
Audiencia
La gran incógnita de las emisoras de onda corta es la audiencia. De terminar el número de personas que sintonizan REE es práctica mente imposible y muy costoso. La única orientación son las 25.000 cartas que se reciben anualmente. Julio Rico no quiere dar cifras, se limita a señalar lo costoso de estas investigaciones y a referirse a una encuesta de la BBC en la que participó REE. Estos datos se sitúan en Chile y Perú, donde figuramos en sexto y séptimo lugar, respectivamente, posición que no disgusta al director: "No hay ningún problema en que vayamos por detrás de Radio Moscú, Radio La Habana, La Voz de Alemania o la BBC; sin embargo, vamos por delante de emisoras de países con más medios económicos".
Medio centenar de emisiones en castellano
Más de medio centenar de emisoras en castellano, que cumplen la misma función que REE, llegan a España desde sus respectivos países. La mayoría van dirigidas específicamente a nuestra zona, pero también se pueden sintonizar otras que con una gran potencia se dirigen a Latinoamérica.Radio Moscú es la que más tiempo nos dedica, con tres emisiones diferentes al día, de una hora cada una. La programación es sobre todo cultural y divulgativa, con muy poco entretenimiento y una gran carga política. Uno de sus espacios más destacados es Encuentros con soviéticos, un programa de entrevistas a profesionales donde las preguntas las hacen por correo los oyentes después de que la emisora anuncie con tiempo suficiente a su invitado.
La holandesa Radio Nederland dedica a España casi una hora al día. Sus emisiones se abren con un cuidado boletín de noticias, seguido de un comentario político que da paso a la música. Pero el programa más conocido es La estación de la alegiría, espacio dominical que también se hace en inglés y que tiene más de medio siglo de existencia.
Radio France Internacional, que emite desde París una hora diaria y tiene servicios especiales en castellano también para Latinoamérica, cuida su información general y pone mucho énfasis en su programación cultural, que está a cargo de destacados colaboradores y redactores de esta emisora estatal francesa.
La Voz de Alemania emite en castellano cuatro horas diarias, tres para Latinoaméríca y una para España, y lo más característico de su programación son los espacios científicos, que gozan de un gran prestigio.
Hasta principios de 1981, la BBC tenía emisiones para España, (una al mediodía y otra,por la noche), pero las suprimió por ajustes presupuestarios. Otra emisora con gran prestigio que no se dirige a nuestro país es La Voz de América, aunque en España se pueden captar emisiones estadounidenses para los latinoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.