_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Lo mejor es pactar a la espera de tiempos mejores

La tendencia a la baja que viene dominando los mercados de valores desde principios de este mes empieza a tocar fondo, y no porque las expectativas hayan variado lo más mínimo -realmente no existen expectativas de ningún tipo-, sino por un acercamiento en las escasas posiciones de dinero y papel, con los que los cambios se realizan en muchas ocasiones por consenso, o, como gustan decir algunos habituales, se hace el cambio medio ponderado y así se evitan discusiones.Este insólito acuerdo en el precio por parte de compradores y vendedores convierte los corros en una serie de consultas que sólo demuestran la falta de agresividad, o tal vez de ideas, de unos y otros. Dentro del sector eléctrico se produjeron varios ejemplos de este tipo, siendo de un octavo la diferencia entre el cambio anterior y el de la sesión de ayer para tres de los principales valores, aunque se casaron algunas operaciones a otros precios.

La falta de alicientes está llevando a los inversores a una situación en la que se considera que lo más sabio es esperar acontecimientos, por lo que no es de extrañar que la contratación del lunes pasado marcase un nuevo mínimo anual para las acciones, al situarse en 746,13 millones de pesetas, 15 millones por debajo del anterior, conseguido también este verano. Ante estos datos, el incremento en la contratación de pagarés del Tesoro con pacto de recompra hasta 15 días parece una consecuencia lógica más que una elección. Los tipos de interés de esta clase de pagarés van subiendo, situándose ya en el 13,875% anual en su tipo máximo, al tiempo que el volumen de negocio alcanzó ayer en la Bolsa de Madrid los 10.503 millones de pesetas, otra vez muy por encima de los pagarés negociados con pacto de recompra superior. En cuanto a los que se hicieron a vencimiento, tanto la cifra del negocio como los tipos de interés se mueven muy por debajo de esos niveles.

Por otra parte, y nuevamente en la renta variable, hay que destacar el protagonismo de un reducido número de valores que en realidad son los únicos alicientes que pueden ofrecer por ahora los mercados. Todos ellos han estado o están relacionados de alguna manera con los movimientos de la inversión a corto plazo, y son sus retrocesos, y a veces sus avances, las escasas variaciones que pueden ofrecer los indicadores sectoriales. Los grupos de seguros, alimentación y siderúrgico, le pusieron ayer el contrapunto a un buen número de repeticiones con variaciones mínimas, con lo que los escasos existentes tuvieron algo que hacer además de esquivar los andamios.

Tres dividendos se pagaron, y todos ellos en el sector bancario. Dos le correspondieron al Vizcaya, que abonó a sus accionistas un complementario de 4,92 pesetas líquidas, y otro a cuenta del presente ejercicio por un importe también líquido de 69,70. Ambos dividendos fueron descontados del precio de las acciones, que tras las pequeñas subidas de los últimos días recuperan su nivel habitual. El otro dividendo le correspondió al Banco de Crédito Comercial, tratándose de un pago único por el pasado ejercicio de 20,50 pesetas. Las acciones de esta entidad no cotizaron ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_