_
_
_
_

Comienza la reunión preparatoria de la 'cumbre' árabe de Casablanca

La conferencia preparatoria de la cumbre extraordinaria de países árabes, convocada a iniciativa del rey de Marruecos, Hassan II, que se celebrará el 7 de agosto, miércoles, se inició ayer en Casablanca con la presencia de los ministros de Asuntos Exteriores de 16 naciones árabes, más el representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Con la confirmación de la presencia de Libia, país aliado del anfitrión, Marruecos, sólo tres Estados de la línea dura, Siria, Yemen del Sur y Argelia, han anunciado, además de Líbano, que boicotearán la cumbre.Los asistentes a esta conferencia preparatoria establecerán el orden del día de la cumbre, sobre el que existe una propuesta inicial del propio soberano marroquí con dos puntos: el saneamiento de las relaciones interárabes y el examen de la cuestión palestina a la luz de las resoluciones de la cumbre de Fez (septiembre de 1982).

El caso egipcio

Aunque no figura entre los temas que oficialmente se discutirán el 7 de agosto en Casablanca, los debates de la cumbre de jefes de Estado pueden tener como telón de fondo otro aspecto importante de las relaciones entre estas naciones: la reintegración de Egipto en la Liga Árabe.Hassan II, en su conferencia de prensa del pasado 28 de julio, advirtió que no estaba previsto debatir tal cuestión; pero, a la vez que se pronunciaba en contra de la preparación de la cumbre por parte de los ministros de Exteriores, lo que al final sucedió ayer, el rey de Marruecos optaba por respetar el carácter soberano de este tipo de reuniones de jefes de Estado, en las cuales cada representante es libre de abordar los temas que crea oportunos.

Como dato significativo, la embajada o sección de intereses egipcios en Rabat ha dado a conocer un comunicado de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de su país en el cual se saluda la iniciativa real de convocar esta cumbre y se anuncia que Egipto espera de ella "resultados positivos".

Egipto fue expulsado de la Liga Árabe en 1979, a raíz de su tratado de paz con Israel. Desde entonces, los países árabes no han logrado ningún acuerdo significativo, y el deterioro de la situación en Líbano les recuerda hasta qué punto el mundo árabe cojea sin Egipto.

Los países árabes que en la cumbre de Fez aprobaron el plan de paz de ocho puntos difícilmente pueden continuar con la incoherencia de no mantener relaciones con Egipto por sus relaciones con Israel y al mismo tiempo proponer un plan que en el fondo preconiza, aunque no explícitamente, una solución basada en la paz del mundo árabe con Israel.

La presencia de Libia en la cumbre de Casablanca se conoció la pasada madrugada, cuando ya algunos observadores descartaban su presencia, sobre todo a raíz de un anuncio hecho el pasado miércoles desde Trípoli en el que se daba a entender que existían idénticos planteamientos entre el coronel Muamar el Gadafi, líder libio, y el presidente de Yemen del Sur, Al¡ Nasser Mohamed, uno de los que han boicoteado la cumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_