La Audiencia Provincial da por cerrado el 'caso el Nani' al negar el procesamiento de tres policías
Los familiares de Santiago Corella manifestaron ayer su "total decepción" por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de dar por cerrado el llamado caso el Nani al negar el procesamiento de los tres policías que fueron responsables directos de la detención e interrogatorio del joven y de seis de sus familiares y amigos en noviembre de 1983. Los familiares de Corella, desaparecido desde el día de su arresto, dudan de la validez de continuar la batalla jurídica, y han informado que dejan en manos de su abogado, en la actualidad de vacaciones, la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia.
A finales del pasado julio, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de súplica interpuesto por los familiares de Santiago Corella, el Nani, contra el auto por el que se denegaba el procesamiento de los inspectores del Cuerpo Superior de Policía Victoriano Gutiérrez Lobo, Javier Fernández Álvarez y Francisco Aguilar González. Estos tres funcionarios dirigieron la operación en la que se detuvo a los Corella, se les aplicó la legislación antiterrorista y se les acusó de un atraco a una joyería de la calle de Tribulete, en la que murió el propietario.El Nani -cuya inocencia respecto a este delito, al igual que la del resto de los detenidos, quedó probada tiempo después al ser acusadas del crimen otras personas- desapareció en las horas que siguieron a su arresto y traslado a la Puerta del Sol. Según la policía, se fugó cuando, esposado, conducía a unos funcionarios al lugar donde había escondidas unas armas. Desde entonces nadie ha vuelto a tener noticia cierta de su paradero, y su familia está convencida de que ha muerto.
Sigue el misterio
Durante un año, el juez de instrucción Andrés Martínez Arrieta investigó el caso El Nani. Su conclusión fue que la desaparición de Corella sigue siendo un misterio, porque ni siquiera se ha logrado saber si está vivo o muerto. En cambio, el juez dedujo que existían indicios de que en la actuación contra El Nani y sus seis familiares y amigos pudieron cometerse los delitos de detención ilegal y de torturas.El pasado marzo, el juez elevó las diligencias a sumario y remitió éste a la Audiencia Provincial de Madrid, en virtud del fuero especial de la policía, por el cual un juez de instrucción no puede procesar a un funcionario por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su cargo.
En abril de 1985, la Audiencia Provincial denegó el procesamiento de los tres inspectores citados. La esposa de Santiago Corella recurrió esa decisión, pero dicho recurso de súplica ha sido desestimado a fines de julio. Según la Audiencia, no hubo delito de detención ilegal porque, aunque luego se comprobara su inocencia, los funcionarios "estaban convencidos de que los detenidos eran los autores del atraco con homicidio de la calle de Tribulete". Según el tribunal, tampoco hubo delito de torturas por que "resulta obvio que las lesiones padecidas por los detenidos no se debieron a torturas, sino a las aciagas circunstancias de su detención y a su voluntad de resistencia a los funcionarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.