Coalición Popular y el Partido Reformista retiran temporalmente a sus concejales del Ayuntamiento de Ceuta
Los siete concejales de Coalición Popular y los dos del Partido Reformista en el Ayuntamiento de Ceuta dejarán de asistir a los plenos hasta que la Audiencia Territorial de Sevilla resuelva el contencioso planteado por toda la oposición respecto a la posible destitución de Francisco Fraiz, actual alcalde, y su sustitución por Aurelio Puya. Los abandonos se han precipitado tras los incidentes ocurridos en el pleno del pasado jueves, en el que dos concejales resultaron con lesiones tras haber ordenado el alcalde su desalojo.La decisión de abandonar el Ayuntamiento dos de los tres grupos que integran la oposición municipal al PSOE se mantendrá hasta que se resuelva el recurso contencioso- administrativo. Esta postura ha sido dada a conocer a través de sendos comunicados redactados en duros términos y en los que en ningún momento se reconoce a Francisco Fraiz como alcalde de Ceuta. Los incidentes del pasado jueves, cuando fueron desalojados y resultaron con lesiones producidas por las policías municipal y nacional el aliancista José Luis Morales y la concejala del Grupo Socialista Independiente María José Navarro, y que provocaron tres denuncias judiciales, han deteriorado Aún más la difícil convivencia política en Ceuta.
El comunicado de los reformistas habla de "inconcebibles abusos de poder" que tuvieron como consecuencia lesiones a concejales "a instancias de quien preside la corporación como si de un coto privado se tratase". El comité ejecutivo de Alianza Popular ha señalado que reconsiderará la viabilidad de su presencia en el Ayuntamiento "en previsión de futuros despropósitos del ex alcalde y su pertinaz corte de acólitos". En el mismo comunicado señala que sus concejales han sido objeto de "menosprecio, obstruccionismo y persecución".
El recurso contencioso-administrativo fue presentado ante la sala correspondiente de la Audiencia Territorial de Sevilla a principios de julio, tras los incidentes producidos en el pleno celebrado el día 27 de junio, en los que toda la oposición -15 concejales, de ellos siete de Coalición Popular, dos del Partido Reformista, cuatro del Grupo Socialista Independiente, un nacionalista y uno del CDS-, al amparo de la nueva Ley de Bases de Régimen Local, presentó una moción de censura con intención de destituir a Francisco Fraiz, que gobierna en minoría con los ocho concejales del PSOE, uno procedente del CDS y otro procedente del Partido Nacionalista Ceutí.
En aquel pleno, Francisco Fraiz interpretó que la nueva ley entrará plenamente en vigor a partir de las próximas elecciones locales y levantó la sesión. La oposición se reunió en sala aparte, destituyó a Fraiz y nombró nuevo alcalde a Aurelio Puya, de los socialistas escindidos.
El delegado del Gobierno, Manuel Peláez, estimó que Francisco Fraiz era el verdadero alcalde, por lo que la oposición presentó el recurso contencioso contra quien considera que detenta la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.