_
_
_
_

La Coordinadora Pacifista presentará un 'contradecálogo' anti-0TAN en el otoño

Anabel Díez

La permanencia de España en la OTAN incrementa el peligro de guerra, hace inevitable la instalación de armas nucleares, no significa más libertad para los países miembros y aumenta el gasto en armamento, entre otros peligros que la Coordinadora Pacifista de España prevé denunciar el próximo otoño, en coincidencia con la campaña del Gobierno a favor de la OTAN. La Coordinadora, en la que se integran numerosas organizaciones sociales y algunos partidos políticos como el PCE y otros de menor implantación pacifistas, enfrentará al decálogo enunciado por el presidente del Gobierno, Felipe González, que incluye la permanencia de España en la Alianza, un contradecálogo que intentará convencer de todo lo contrario.

La Coordinadora Pacifista de España tiene previsto desplegar una intensa actividad a partir de septiembre y hasta que se celebre el referéndum sobre la OTAN, previsiblemente en el próximo mes de marzo, propiciando el no a la permanencia de España en el club atlántico. Algunas de estas organizaciones albergan la idea de que esta unidad de acción para la cuestión concreta del referéndum pueda traducirse posteriormente en una plataforma electoral. Todo ello si el resultado del referéndum es contrario al Gobierno o el porcentaje de rechazo es alto.En principio, la Coordinadora ha elaborado un primer borrador de lo que puede ser el contradecálogo anti-OTAN en el intento de contrarrestar la campaña otanista del Gobierno. Bajo el epígrafe "Diez razones para ser neutrales", la Coordinadora Pacifista afirma en el primer punto que permanecer en la OTAN "incrementa el peligro de guerra, porque refuerza el creciente dominio y agresividad mutua de los bloques militares". En la segunda razón se afirma que España está abocada, si permanece en la Alianza, a instalar en su territorio armas nucleares.

"La OTAN no es Europa, sino división de Europa. Es la parte, de Europa dividida y nuclearizada ba o hegemonía norteamericana. Nuestro ingreso en la Alianza Atlántica ensancha la brecha", se dice en la tercera razón. Por el contrario, la neutralidad activa, con la ampliación del grupo de ocho países europeos no alineados, "favorece la liberación del continente de armas nucleares y bloques militares", se asegura en este mismo apartado.

En la cuarta razón se continúa con las afirmaciones categóricas: "La OTAN no es el mundo libre; más bien hace cada día menos libre la parte del mundo bajo su dictado.

CEE-OTAN

Las organizaciones pacifistas rechazan "el chantaje" de vincular a la OTAN con la CEE en su quinta razón y se lamentan de que permanecer en la OTAN "nos crea enemigos y limita la multiplicidad en nuestras relaciones exteriores".El supuesto aumento de los gastos militares es otra de las razones por la que los pacifistas se muestran en contra de la Alianza. "Permanecer en la OTAN supone también, por primera vez en nuestro país, la potenciación de una industria armamentista que militariza la economía, genera peligrosos grupos de presión y comporta la inmoral exportación de armas a zonas en conflicto bélico o a regímenes tiránicos y racistas", se denuncia en la octava razón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, el contradecálogo se dirige al presidente del Gobierno, Felipe González, para que "cumpla la voluntad del pueblo". González presentó el decálogo en octubre de 1984, en el debate sobre el estado de la nación.

En su intervención en el Congreso, González, de forma oficial, afirmó que España decía permanecer en la OTAN, sin integrarse en la estructura militar, ingresar en la Unión Europea Occidental y negociar una menor presencia de bases norteamericanas en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_