España, cuarta en la primera jornada del encuentro de Helsinki
La selección española masculina figura en cuarta posición del encuentro amistoso cuadrangular que disputa con Finlandia, Italia y Hungría, después de la primera jornada, celebrada ayer en el Estadio Olímpico de Helsinki. Ángel Heras, en 400 metros, y José Luis González, en 1.500, vencieron en sus pruebas, mientras que en los lanzamientos de peso y jabalina los atletas españoles ocuparon los últimas posiciones, como ya es costumbre, lo que impidió una mejor clasificación del equipo.Después de las 10 pruebas celebradas ayer, España sumó 78 puntos, frente a los 82 de Hungría, 91 de Finlandia y 92 de Italia. Hoy se disputarán las pruebas de pértiga, 10 kilómetros marcha, 400 vallas, martillo, 200, triple salto, 3.000 obstáculos, disco, 80, 5.000 y 4x400, por este orden. Lo previsible es que España supere a Finlandia y dispute con Hungría el segundo puesto del encuentro. Italia, pese a que no presentó todas sus figuras, debe conseguir la victoria.
Las mejores actuaciones españoles de ayer correspondieron a Ángel Heras y José Luis González. Los dos ganaron sus pruebas con gran autoridad. Heras venció en los 400 metros con un tiempo de 46.38 segundos, y González se impuso en los 1.500 con 3.41.81 minutos. Los siguiente españoles en estas pruebas, respectivamente, fueron Miguel Moreno, sexto, y Andrés Vera, tercero.
Los lanzamientos, en cambio lastraron la puntuación del equipo español. En peso, Martín Vara (16,55 metros) y Regino Pérez (16,20) ocuparon los últimos pues tos. Idénticas clasificaciones obtuvieron Octavio Cotaina (65,52) y Juan Rosell en jabalina. En estas pruebas vencieron, respectiva mente, el italiano Montelatici (20,20) y el húngaro Paragi (84,16), ex plusmarquista mundial
Sorprendente fue la derrota de Antonio Corgos en longitud, segundo con un salto de 7,85 metros El italiano Biscarini le ganó por dos centímetros. El otro representante español, Jorge Vila saltó 7,27.
En 110 metros vallas, Javie Moracho (13,89 segundos) fue tercero y Carlos Sala (13,96), cuarto. Le superaron el finlandés Bryggare (13,63), actual subcampeón mundial, y el húngaro Bakos (13.76).
Tercero también fue en su prueba, los 100 metros, Javier Arques (10.60), mientras que Florencio Gascón (10.96) quedó séptimo, lejos del ganador, el húngaro Kovacs (10.48).
En altura, Gustavo Adolfo Bécquer (2,15) fue cuarto y Miguel Angel Moral (2,10), séptimo, en una prueba que ganó el finlandés Levola (2,25).
Idéntica puntuación para el equipo español -11 puntos- consiguieron en 10.000 metros Constantino Esparcía, quinto, y Luis Adsuara, sexto, que quedaron muy distanciados del vencedor, el finlandés Ekblom (28.33.65 minutos), especialista de los 3.000 metros obstáculos que se ha pasado a las pruebas de fondo.
En la última prueba de ayer, los relevos 4X 100, Florencio Gascón, Juan José Prado, Ángel Heras y Javier Arqués ganaron al conjunto finlandés, pero sucumbieron ante Italia y Hungría, sorprendente ganador con un tiempo de 39.11 segundos.
La actuación femenina
España no acudió a Helsinki con un equipo femenino completo, pero sí llevó a las atletas más destacadas de la temporada para que compitieran fuera de concurso en el encuentro Finlandia-Hungría Blanca Lacambra ganó los 100 metros con un tiempo de 11.84 segundos, en una prueba en la que Teresa Rioné fue tercera con 12.17. Otra victoria española la consiguió Reyes Sobrino en 5 kilómetros marcha, con Mari Cruz Díaz segunda.
María José Martínez Patiño tuvo una actuación discreta en los 100 metros vallas con una marca de 14.17 segundos, que le valió el tercer puesto. El resto de las participantes españolas en la jornada de ayer fueron últimas: Gloria Pallé en 1.500 metros, Enriqueta Díaz en peso y Aurora Moreno y Natividad Vizcaíno en jabalina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.