_
_
_
_

El embajador de España en Zimbabue fue golpeado hasta morir con sus palos de golf

El embajador de España en Harare (Zimbabue), José Luis Blanco-Briones y de Cuéllar, de 49 años, fue asesinado en la madrugada del domingo al lunes en las afueras de esta capital. Su cuerpo fue encontrado semidesnudo a bastantes metros de su vehículo, con evidentes signos de haber sido apaleado, al parecer, con los palos de golf que llevaba en su coche. Las móviles del crimen aparecen confusos, aunque fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) española descartaron, por el momento, motivaciones políticas.

La viuda del embajador, Verónica Cousteau, de 28 años, manifestó telefónicamente a EL PAÍS que "nunca habíamos recibido ninguna amenaza y vivíamos muy felices en este paraíso". La viuda se extrañó de que su marido no hubiera llegado a su residencia a primeras horas de la mañana del lunes, y llamó a la policía y a los hospitales de Harare sin resultado alguno. A media mañana fue descubierto el cadáver en las afueras de la capital, que ella misma reconoció posteriormente en el depósito de un hospital.El embajador se había casado en segundas nupcias con Verónica Cousteau hace dos años y tenía una hija de su primer matrimonio. La viuda, sobrina del oceanógrafo Jacques Cousteau, afirmó que sus dos años de casada con el embajador en Zimbabue "fueron los mejores de mi vida".

El ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, expresó su "horror" ante el asesinato y dijo que no "existen motivos para pensar que se trate de un móvil político". El ministro de Asuntos Exteriores de Zimbabue, Witness Mangwende, envió un telegrama a Francisco Fernández Ordóñez, en el que afirma que su Gobierno no "descansará" hasta que se esclarezcan todos los, detalles sobre el asesinato. Mangwende afirmó que, por el momento, todo parece apuntar a un asalto, según informa nuestro corresponsal en Mozambique, Augusto Carvalho.

El embajador cenó la noche del domingo con dos directivos de la empresa Construcciones Aeronáuticas, SA, (CASA), que han sido detenidos por la policía de Zimbabue, según fuentes de la empresa.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_