Sólo la violencia sirve ...
Perros de paja es la primera película dirigida por Sam Peckinpah que no es un western y la primera también en que la acción es contemporánea al momento del rodaje. Además, con Perros de paja el cineasta abandona México y Estados Unidos, hasta entonces decorado constante de todas sus ficciones, y se traslada a Cornualles, a una pequeña población inglesa en la que el protagonista y su esposa serán objeto de un acoso criminal del que él solo podrá liberarlas recurriendo a una violencia que detesta. El haberse alejado de Estados Unidos, de una sociedad que Peckinpah ha querido mostrar como fundada en la violencia y la depredación, no ha bastado para hallar la paz y para que reine la tranquilidad, de manera que el apacible profesor de matemáticas interpretado por Dustin Hoffman tendrá que asumir que sólo la violencia sirve allí donde la violencia reina.En su momento se estrenó con abundantes cortes, ya que a los censores no les gustaron las intenciones violadoras de los asaltantes. Ahora, recurriendo a esa programación de medianoche, deberá proyectarse íntegra. En cualquier caso, no parece un título adecuado para incluirlo en el gueto de las horas intempestivas. Si en una anterior ocasión ya se cometió el error de colocar una cinta de Vadim dentro de este espacio, con la consiguiente frustración de los espectadores no avisados, ahora se subraya con trazo grueso el espectáculo de la sangre y se ocultan los otros méritos de la película. El resultado es que la liberalización televisiva por la vía de la nocturnidad puede quedar en nada.
Perros de paja, que es una obra tensa y crispada, una máquina de crear angustia y agresividad, que busca que el espectador comparta las reacciones de Hoffman, hoy ya no es el no va más en su especialidad. Lo que sí sigue siendo es un buen filme, polémico por su pragmatismo respecto a los medios que hay que utilizar para lograr unos fines, falto quizá de la melancolía que impregnaba los mejores westerns de Peckinpah, glosador de mundos perdidos.
Peckinpah es de esos directores que poseen un mundo propio, que imprimen a cualquier partitura la marca de su genio.
Perros de paja se emite hoy a las 0.30 por TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































