_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sólo la violencia sirve ...

Perros de paja es la primera película dirigida por Sam Peckinpah que no es un western y la primera también en que la acción es contemporánea al momento del rodaje. Además, con Perros de paja el cineasta abandona México y Estados Unidos, hasta entonces decorado constante de todas sus ficciones, y se traslada a Cornualles, a una pequeña población inglesa en la que el protagonista y su esposa serán objeto de un acoso criminal del que él solo podrá liberarlas recurriendo a una violencia que detesta. El haberse alejado de Estados Unidos, de una sociedad que Peckinpah ha querido mostrar como fundada en la violencia y la depredación, no ha bastado para hallar la paz y para que reine la tranquilidad, de manera que el apacible profesor de matemáticas interpretado por Dustin Hoffman tendrá que asumir que sólo la violencia sirve allí donde la violencia reina.En su momento se estrenó con abundantes cortes, ya que a los censores no les gustaron las intenciones violadoras de los asaltantes. Ahora, recurriendo a esa programación de medianoche, deberá proyectarse íntegra. En cualquier caso, no parece un título adecuado para incluirlo en el gueto de las horas intempestivas. Si en una anterior ocasión ya se cometió el error de colocar una cinta de Vadim dentro de este espacio, con la consiguiente frustración de los espectadores no avisados, ahora se subraya con trazo grueso el espectáculo de la sangre y se ocultan los otros méritos de la película. El resultado es que la liberalización televisiva por la vía de la nocturnidad puede quedar en nada.

Perros de paja, que es una obra tensa y crispada, una máquina de crear angustia y agresividad, que busca que el espectador comparta las reacciones de Hoffman, hoy ya no es el no va más en su especialidad. Lo que sí sigue siendo es un buen filme, polémico por su pragmatismo respecto a los medios que hay que utilizar para lograr unos fines, falto quizá de la melancolía que impregnaba los mejores westerns de Peckinpah, glosador de mundos perdidos.

Peckinpah es de esos directores que poseen un mundo propio, que imprimen a cualquier partitura la marca de su genio.

Perros de paja se emite hoy a las 0.30 por TVE-1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_