La Liga Profesional solicita un crédito de 5.000 millones de pesetas para saldar las deudas del fútbol
Ocho empresas especializadas han comenzado a realizar auditorías a los 78 clubes de fútbol afiliados a la Liga Profesional (18 de Primera División, 20 de Segunda y 40 de Segunda B). Se trata de una de las cláusulas del convenio firmado el pasado 11 de junio entre el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Liga Profesional, por el que la Administración se compromete a colaborar en la solución de los más de 16.000 millones de pesetas de deudas de los clubes profesionales. La Liga Profesional solicitó hace algunos días un crédito de 5.000 millones de pesetas a uno de los siete grandes bancos nacionales para saldar el pasivo exigible de la deuda al 30 de junio de 1984 de los clubes afiliados a la misma.La auditoría exigida por el convenio firmado entre la Liga Profesional y el CSD afecta a todos aquellos clubes que la pasada temporada militaron en Primera, Segunda y Segunda División B. "Los objetivos de esta auditoría", según el secretario general y asesor jurídico de la Liga Profesional, Jesús Samper, "son dos. Uno de ellos, el primero, previo, finaliza el próximo 20 de agosto, fecha en que se nos facilitará el pasivo exigible de los clubes al 30 de junio de 1984, así como su evolución económico-financiera de la pasada temporada 1984-1985. El segundo objetivo comprende la fase definitiva, que concluirá el próximo 30 de septiembre. Ésta es la fecha tope concedida a las empresas auditoras para que nos faciliten el informe completo de cada club".
En más de 10.000 horas se estima el tiempo necesario para que los clubes profesionales sean auditados. El Atlético de Madrid y el Valencia son los clubes que más horas requerirán y se les asignaron 290 horas a cada uno de ellos. El Real Madrid y el Barcelona, los clubes con mayores presupuestos anuales -la pasada temporada, la de 1984-1985, se aproximaron a los 2.000 millones de pesetas cada uno-, se les asignaron solamente 50 horas por equipo, ya que cuentan con auditorías realizadas en los últimos años, con lo que se facilita la labor de los auditores. Algunos clubes de Segunda División B son los que cuentan con menor número de horas: 40 para ser auditados.
La Liga Profesional contrató las auditorías a los 78 clubes afiliados a la misma con las empresas especializadas en este trabajo a 3.400 pesetas por hora. Según esta cifra, el importe de las auditorías de todos los clubes se estima en unos 45 millones de pesetas, que la Liga Profesional pagará con la subvención correspondiente que para ello facilitará el CSD.
La Liga Profesional dispondrá el próximo 20 de agosto de las deudas de cada club especificadas en sus plazos correspondientes: corto, medio y largo. Será a partir de entonces cuando la Liga Profesional elabore y confeccione el plan de saneamiento económico de cada club.
El plan de saneamiento se inicia con el saldo de las deudas a corto plazo, que se tiene previsto llevar a cabo con el crédito de 5.000 millones de pesetas que la Liga Profesional solicitó a uno de los siete bancos más importantes de España. Este crédito no se concede a los clubes, sino a la Liga Profesional, como uno de sus dirigentes quiso dejar bien diferenciado, y se tiene previsto devolver entre cinco y siete años.
La confianza como aval
Este crédito no tendrá más aval que la confianza que la Liga Profesional merece a la entidad bancaria, como la que en su día mereció al CSD al firmar el convenio por el, que la Administración se compromete a colaborar en la solución de las deudas de los clubes. El crédito de 5.000 millones de pesetas se depositará en cuenta corriente y no será utilizado en su totalidad, sino cuando se requiera al vencimiento de cada deuda.
En la Liga Profesional, además, tienen la intención de distinguir dos clases de deudas de los clubes: las particulares y las oficiales. El crédito bancario se utilizará para las primeras, mientras que con las deudas oficiales la Liga Profesional pretende que la Administración le conceda un tratamiento de un sector en crisis.
A partir de esta temporada, cada club afiliado a la Liga Profesional, además de su correspondiente auditoría anual y la imposición y obligación de aceptar un plan de saneamiento, deberá contar con un presupuesto equilibrado, en el que los gastos sean iguales a los ingresos, aprobado por el comité ejecutivo de la Liga. Ésta no admitirá presupuestos con desfases previos. "Teóricamente no tiene que haber desfases presupuestarios, aunque situaciones coyunturales especiales pueden registrar cierto déficit", indicó Jesús Samper, secretario general y asesor jurídico de la Liga Profesional, quien añadió: "Los desfases presupuestarios serán avalados por los propios directivos, que prestarán su garantía a la Liga Profesional".
Algunos clubes, como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, por citar unos ejemplos, han hecho inversiones importantes en fichajes que se supone incrementan sus deudas. La Liga Profesional, según su secretario general, a la hora de aprobar sus presupuestos, tendrá en cuenta en los mismos las obligaciones contraídas con esos gastos. "Cada año obligaré a cada club a amortizar las obligaciones contraídas. Esas amortizaciones tienen obligatoriamente que figurar en el presupuesto de cada club, y si no es así, no se le aprueba", aseguró Jesús Samper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.