_
_
_
_
_

Economía prevé que la tasa de inflación del mes de junio será del 0,1% o el 0,2%

El secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Angel Fernández Ordóñez, adelantó ayer que la tasa de inflación prevista para el mes de junio rondará el 0,1% o el 0,2%, "que será la mejor de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)". Asimismo aseguró que "aunque aún es pronto para dar resultados, el Ministerio de Economía prevé que el índice de inflación de este año no superará el alcanzado en 1984".Fernández Ordóñez calificó de "disparatado" el índice de inflación previsto en el estudio del Banco de España, en el que se concluía que el IPC podría superar a corto plazo el 15% si no se corrige el déficit público. Para el secretario de Estado de Economía, las expectativas apuntadas en el estudio del Banco de España que señalan que serán necesarias tasas de inflación cercanas al 15% para financiar a corto plazo las necesidades de endeudamiento derivadas del déficit en los dos últimos años, "no se corresponden con la política del Gobierno". Fernández Ordóñez señaló también que el presente año será el del relanzamiento de la inversión productiva.

Por su parte, el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, subrayó que "en 1984 las empresas con beneficios destruyeron diez veces menos empleos que las que no los tuvieron, por lo que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que este año mejoren los resultados empresariales y se puedan crear puestos de trabajo". La afirmación se basa en una de las conclusiones a las que llega una encuesta sobre la organización y duración del tiempo de trabajo en las empresas españolas, elaborada por los ministerios de Economía y Trabajo, el Banco de España y la patronal CEOE.

En base a dicha encuesta, tanto Álvaro Espina como Miguel Ángel Fernández Ordóñez señalaron que empresarios y sindicatos deberán incluir más en sus negociaciones colectivas la reordenación del tiempo de trabajo, por ser un factor que influye en la competitividad.

El secretario general de Empleo recalcó que "existe escasa flexibilización en los horarios de trabajo, que sólo afecta entre el 7% y el 14% de los trabajadores, lo que repercute desfavorablemente en los beneficios de las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_