_
_
_
_

Presas de Yeserías protestan por un cacheo vaginal y anal en busca de droga

Un total de 33 presas de la cárcel de Yeserías, 20 de las cuales fueron trasladadas ayer a otras prisiones, se negaron en la noche del pasado miércoles a introducirse en sus celdas y realizaron una sentada en el patio de la prisión como protesta porque algunas de ellas habían sido sometidas a un cacheo vaginal y anal para comprobar si tenían droga escondida.El cacheo dio resultado positivo en una reclusa, según informó la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Dicho organismo sancionó a 20 participantes en la protesta con traslados a las prisiones femeninas de Castellón, Lugo, Guadalajara y Murcia, que se llevaron a cabo a lo largo del día de ayer. A otras nueve internas se les ha aplicado un régimen de vida más estricto y vigilado.

Los cacheos se efectuaron a reclusas de la sección abierta y a las que acababan de mantener comunicaciones vis a vis. Tras aquéllos, 33 internas se negaron a encerrarse en sus celdas por considerar humillantes y arbitrarias estas exploraciones íntimas. Las presas de ETA manifestaron su solidaridad con las comunes.

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional se presentaron en la prisión y efectuaron disparos con balas de goma, a lo que las reclusas respondieron con lanzamiento de diversos objetos. Hacia las cuatro de la madrugada, las reclusas aceptaron volver a sus celdas. La tensión en Yeserías continuó, sin embargo, a lo largo de todo el día de ayer, según informaron fuentes penitenciarias. Todas las funcionarias fuera de servicio fueron convocadas con urgencia por la dirección. Un grupo de reclusas provocó un incendio en el acceso al departamento 8, según informó un portavoz de CC OO, que calificó la situación en la prisión como "de histeria colectiva, dadas las malas condiciones en que se encuenta el centro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_