_
_
_
_
_

Multas de hasta 500.000 pesetas a vecinos de Mejorada por incidentes en el Ayuntamiento

Cuatro vecinos de Mejorada del Campo, militantes y simpatizantes comunistas, han sido multados por el delegado del Gobierno en Madrid, José María Rodríguez Colorado, a propuesta del alcalde socialista de la localidad, Rafael Cerquera. Los motivos aducidos para imponer las multas, que van desde 50.000 hasta 500.000 pesetas, son incidentes ocurridos en recientes sesiones plenarias del Ayuntamiento, donde se han producido tumultos y enfrentamientos. Los vecinos sancionados incurrieron, según los expedientes sancionadores, en desacato a la autoridad. Mejorada es una localidad de 9.500 habitantes situada a 18 kilómetros al Este de Madrid.

La oficina de prensa de la Delegación del Gobierno se negó ayer a informar sobre la identidad de los multados y las causas exactas de la sanción. El enfrentamiento entre los socialistas, que obtuvieron seis concejalías en las últimas elecciones municipales, y los comunistas, que obtuvieron cinco, es permanente, en dicha localidad desde abril de 1983. El socialista Rafael Cerquera ostenta desde esa fecha la alcaldía con el apoyo de su grupo y de dos concejales independientes, considerados de derechas por los comunistas.Rafael Cerquera suprimió desde su acceso a la alcaldía el turno de ruegos y preguntas del orden del día de los plenos municipales. Ese sistema de participación ciudadana había sido impulsado por el PCE en la etapa anterior, en la que tuvo la mayoría en dicha corporación y, por tanto, la alcaldía. La decisión del alcalde socialista provocó airadas protestas vecinales, que se incrementaron cuando Cerquera decidió exigir la identificación previa para poder tener acceso a la sala de plenos del Ayuntamiento.

El pasado 20 de junio, día en que varios sindicatos llamaron a la huelga general, Rafael Cerquera convocó un pleno del Ayuntamiento que tuvo que suspender ante las protestas de muchos vecinos, que consideraron el hecho una provocación. Un par de meses antes, uno de los dos concejales independientes había sido insultado por un grupo de vecinos, lo que le causó una crisis de nervios.

En numerosos plenos de la corporación se han Producido agresiones físicas entre ambos sectores con el resultado de varios contusionados y, heridos. En octubre de 1983 un grupo de vecinos pinchó las ruedas del coche del alcalde socialista. Poco después, las ejecutivas regionales del PSOE y el PCE llegaron a un acuerdo para mantener el orden conjuntamente en la localidad. Los socialistas se comprometieron entonces a gestionar con el delegado del Gobierno la retirada de 14 expedientes sancionadores contra otros tantos vecinos, acusados de participar en una agresión contra el vehículo del alcalde.

Viejos y nuevos vecinos

La Guardia Civil de Coslada ha tenido que trasladarse en numerosas ocasiones a Mejorada para intentar evitar los enfrentamientos físicos. Los principales apoyos de los comunistas son los vecinos de la localidad desde hace varias generaciones, residentes en el casco antiguo y partidarios de una activa participación ciudadana en la gestión municipal. Los socialistas cuentan con la simpatía de los habitantes del barrio de Los Olivos, en su mayoría familias jóvenes llegadas recientemente a Mejorada desde Madrid a causa de los bajos precios de las viviendas.Los afectados por las recientes sanciones económicas han enviado un escrito al Defensor del Pueblo y han anunciado que presentarán recurso contra la decisión del delegado del Gobierno en Madrid. El Grupo Comunista en la Asamblea de Madrid presentará, a su vez, una interpelación parlamentaria sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz del comité regional del PCE informó ayer que se están recogiendo firmas entre el vecindario de Mejorada para protestar por las sanciones y que su partido ha propuesto una "solución de paz" en el pueblo que consiste en retirar las sanciones, "porque los multados son gente trabajadora que no tiene ese dinero", aceptar la desaparición del diálogo entre los vecinos y el alcalde en los plenos e instituir un nuevo sistema de participación ciudadana en la gestión municipal. El PCE se compromete a explicar a los vecinos partidarios de la intervención directa en los plenos que esto es ya imposible.

Un concejal socialista del Ayuntamiento manifestó, por su parte, que "las sanciones del delegado del Gobierno han terminado con los incidentes en los plenos y ahora hay aquí una tranquilidad desconocida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_