El Gobierno polaco creará un tribunal para controlar la labor de los periodistas extranjeros
El Gobierno polaco ha anunciado su intención de crear un tribunal internacional para evaluar la veracidad de las informaciones publicadas por los periodistas extranjeros. Según manifestó el martes el portavoz del Gobierno, Jerzy Urban, este tribunal controlará la labor de los corresponsales para establecer cuáles destacan por sus mentiras. No obstante, el portavoz gubernamental reconoció que aún no se ha establecido un concepto claro sobre composición, actuación y atribuciones de dicho tribunal.Esta medida se debe, según manifestó Urban, a "la decisión del Gobierno de no seguir tolerando indefinidamente sin respuesta las cínicas mentiras de corresponsales extranjeros en Polonia".
Las protestas del Gobierno polaco por la actuación de los corresponsales extranjeros se vienen sucediendo desde hace años. Urban ha atacado en más de una ocasión con mucha virulencia a la Prensa occidental por buscar la noticia siempre en el enfrentamiento entre polacos y sobrevalorar en sus informaciones la implantación de la oposición y la fuerza de sus manifestaciones de protesta.
La cobertura de los corresponsales occidentales sobre el paro convocado el 1 de julio por el sindicato clandestino Solidaridad contra la subida del precio de la carne provocó un profundo malestar a las autoridades. La normalidad fue absoluta en todo el país, con excepción de algún seguimiento del paro en Wroclaw, según coincidieron en manifestar fuentes independientes. No obstante, diversos medios de comunicación occidentales, la mayoría según Urban, informaron sobre paros en diferentes fábricas. Urban no explicó si este tribunal para juzgar la honorabilidad periodística va a tener atribuciones para tomar medidas contra los corresponsales a los que se considere poco veraces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.