Los licenciados, excluidos de una convocatoria para administrativos de la Organización Nacional de Ciegos
Los licenciados que se han presentado a una convocatoria para cubrir unas plazas de auxiliares administrativos en la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han sido excluidos en el período de selección, previo al examen que se celebrará hoy. Las razones aducidas para este rechazo han sido que "crearían problemas de frustración", tanto en ellos mismos como en sus compañeros de trabajo.La convocatoria de la ONCE contenida en una circular de 4 de junio, exigía entre otros requisitos estar en posesión del título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y establecía como índices de exclusión cuatro áreas: presentación, grafología, lingüística y ortografía. Los afectados, a los que se les comunicó la decisión dos días antes del examen y cuando ya habían adquirido los textos de las pruebas, han decidido, apoyados por el comité de empresa y CC OO, impugnar la convocatoria.
Asimismo, la Federación de Servicios Públicos de UGT de Cataluña ha solicitado la anulación del proceso de preselección de personal para la ONCE "por la existencia de manifiestas irregularidades en el mismo", según un comunicado del sindicato. La bolsa de trabajo prevista para la ONCE tiene un total de 750 plazas convocadas en toda España, 75 de las cuales corresponden a Cataluña.
La selección de los aspirantes fue encomendada a Ingenieros Consultores, SA (ICSA) que aplicó los criterios diseñados por la propia ONCE. Fuentes de ICSA reconocieron que en una primera selección 4.000 personas cumplían los requisitos mínimos para las 150 plazas disponibles en Madrid.
La ONCE estableció nuevos requisitos que redujo a 230 los aspirantes, precisamente las plazas del aula donde se habían de examinar los admitidos. El director de ICSA, mostró su preocupación por las protestas -"que entiendo"- de los aspirantes rechazados, pero matizó que ICSA se había limitado a cumplir las normas impuestas por su cliente.
Desajuste en el puesto
Los licenciados destacaron que la mayoría de las veces se había dado como única razón para su exclusión el "desajuste de perfil", o "desajuste en el puesto". Es decir, que el candidato no se acomodaba a las exigencias del puesto.Posteriormente, y al tratar de recabar mayor información, se les explicó que habían sido rechazados por considerar que su titulación "crearía frustraciones y tensiones en ellos mismos, en sus compañeros y en sus superiores". En ICSA reconocieron que, efectivamente, uno de los criterios establecidos por la ONCE, fue eliminar en el período de selección las titulaciones universitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.