Los trabajadores de 'El Noticiero Universal' desconvocarán la huelga si conocen a los nuevos inversores
Los trabajadores de Editorial Mencheta, editora del diario El Noticiero Universal, de Barcelona, "han ofrecido a la empresa la mediación de un hombre bueno para que, bajo compromiso notarial de guardar el secreto, pueda conocer a los supuestos representantes de un grupo empresarial norteamericano dispuesto a reflotar sus publicaciones, a partir del próximo mes de septiembre. De lo contrario, los trabajadores han advertido que, al margen de mantener su huelga indefinida, adoptarán medidas "irreversibles" como la denuncia de los talones sin fondos que han recibido.La oferta se ha realizado después de que en la última reunión mantenida en el Departamento de Trabajo de la Generalitat la empresa hiciera constar que estaba dispuesta a reconocer la deuda que tiene con los trabajadores, alrededor de 80 millones de pesetas -dos mensualidades-, si se respetaba su proyecto de proceder a una suspensión temporal de empleo de casi un centenar de trabajadores como paso previo a una regulación de plantilla. El grupo empresarial supuestamente interesado en la compra reclama esta medida antes de hacerse cargo de la empresa Diarios Unidos, SA (DUSA), editora de los diarios El Noticiero Universal y Dicen, cuyas cabeceras son propiedad de Mencheta.
Los trabajadores de la editorial, sin embargo, contemplan con escepticismo esta promesa de entrada de - nuevo capital -"miles de millones", según el director de El Noticiero, Jordi Domènech - toda vez que las declaraciones del consejero delegado de Mencheta, Aurelio Alarcán, ante el Departamento de Trabajo han sido "poco convincentes", según fuentes sindicales. Entre la falta de argumentos, los trabajadores señalan que no se ha dado ninguna explicación plausible sobre la procedencia de los aproximadamente 500 millones de pesetas que costaría la operación propuesta por la empresa, entre pago de atrasos, suspensiones temporales y liquidaciones por reducción de plantilla.
La huelga que mantienen desde el pasado domingo los tres centenares de trabajadores de El Noticiero se debe al incumplimiento por parte de la empresa del primer compromiso oficial que asumió Alarcón en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, al reconocer una deuda de dos mensualidades, de 40 millones cada una. Alarcón se comprometió a pagar la del mes de mayo antes del 7 de julio, lo que no se ha producido, por lo que la asamblea de trabajadores decidió el domingo iniciar una huelga indefinida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.